Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los asesinatos están a la orden del día

EDITORIAL

Apenas transcurren los primeros cinco meses del año y sobrepasamos la cantidad de muertos que llevábamos para este mismo momento en 2019. El problema es que si seguimos así, las estadísticas para final de año se dispararán nuevamente. 

Para este momento preocupan varios aspectos, como que el número de fallecidos llegue a 221, tomando en cuenta que estuvimos confinados durante varias semanas por la pandemia del nuevo coronavirus. 

¿No se supone que según las indicaciones nadie debía salir de sus casas? Se llevaban a cabo megaoperativos y había restricción vehicular por placas, porque no creemos que la delincuencia haya actuado a pie.

Tampoco debemos dejar pasar por alto que la actividad comercial está detenida. Los bares, discotecas y restaurantes cerraron sus puertas, por lo que hay menos tránsito vehicular y de personas. 

Lo que más preocupa es la cifra para mayo, cuando se contabilizan 42 asesinados. Esto quiere decir que algunos días la delincuencia y el narcotráfico mataron más de una persona.

Muchos están preocupados por el Covid-19, que ha matado a millones de personas alrededor del mundo, y en Costa Rica se nos hincha el pecho cuando en los medios se expone la manera que se ha enfrentado la pandemia porque aquí apenas han fallecido 10 personas.

Sin embargo debería preocuparnos más la violencia que aqueja a nuestro país. Nos jactamos de ser un país de paz, sin embargo muere más gente en asesinatos que la que fallece por este temido virus, que tiene al planeta entero de rodillas.

Si seguimos a este paso, para diciembre duplicaremos los asesinatos reportados en años anteriores y volveremos a la época de terror que vivieron Desamparados, Pavas y otras barriadas capitalinas, donde se reportaba un muerto de manera violenta un día sí y otro también. 

En definitiva, estos datos resultan poco alentadores si tomamos en cuenta que los ticos ya estamos asustados. Debemos reconocerlo, los crímenes, el narcotráfico y el lavado de dinero nos sacaron de la zona de confort en que vivimos históricamente, poniéndonos a las puertas de una nueva realidad.

Es importante que las autoridades de Seguridad busquen cómo detener estas bandas porque claramente esos asesinatos son producto de guerras entre grupos que pelean por territorios dónde expender drogas, cobronazos por deudas y muchas veces se relacionan con pleitos de faldas.

El problema en esta ocasión es que la problemática no está sectorizada. Narcotraficantes y miembros del crimen organizado se han instalado en residenciales millonarios, tienen los medios para escalar en posición económica, sin embargo su dinero sigue siendo mal habido.

Es preocupante que los gatilleros accionen sus armas sin importarles si en medio del fuego cruzado quedan niños y adultos mayores que muchas veces no tienen relación con el conflicto.

Además del nuevo coronavirus y los asesinatos, nuestro país hace frente a otra pandemia, la del desempleo, a la cual hay que prestar especial atención porque de lo contrario habrá más muertos que nunca. 

Lo anterior porque las bandas criminales, el sicariato y el narcotráfico tienen las armas para reclutar a estas personas, aprovechándose de su desesperación por no tener un empleo o dinero para cubrir las necesidades básicas de sus familias. 

No debemos obviar que 99 de los 191 asesinatos reportados hasta abril fueron ajustes de cuentas en su mayoría ligados al narcotráfico y 32 por otros delitos como asaltos. No sabemos cuántos de estos se motivaron tal vez en la desesperación de un padre de familia que veía cómo sus hijos pasaban hambre. 

Estos datos deben hacernos poner las barbas en remojo. No bajemos la guardia, la seguridad es un tema de todos y poco pueden hacer las autoridades si los ciudadanos no denunciamos y no nos incorporamos a los grupos de seguridad ciudadana.

Costa Rica está obligada a hacer grandes esfuerzos para revertir el efecto de la violencia. El gobierno no debe dejar de lado la inversión social, tiene que mejorar la calidad de la educación y la seguridad social, sin dejar de atender la migración, que requiere una intervención urgente.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA