Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

China y Costa Rica: buen ejemplo de solidaridad y cooperación

Tang Heng*

El 1 de junio es el décimo tercer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica. Durante el último año tengo el honor de ser testigo del acercamiento entre los dos pueblos y los fructíferos logros de nuestra asociación estratégica, caracterizada por la igualdad, la confianza mutua, la cooperación y la ganancia compartida.

China es el segundo socio comercial de Costa Rica y también su mayor destino de exportaciones de carne de res. A finales del año pasado los dos países firmaron protocolos que permiten el ingreso de piña congelada y productos del mar al mercado chino.

En febrero pasado estuve presente junto con el presidente Carlos Alvarado en el acto de celebrar la primera exportación de carne de cerdo hacia China, lo cual convirtió a Costa Rica en el primer país centroamericano en exportar este producto a nuestro país.

Los dos pueblos han sido beneficiados por los éxitos de cooperación bilateral en diversos sectores como la infraestructura, la protección medioambiental, la agricultura, la ciencia y la tecnología. Estoy convencido de que en el futuro más productos costarricenses de alta calidad entrarán en la vida de los chinos.

Para celebrar la fiesta de primavera, el primer “Día de la Cultura China” proclamada por ley en América Latina, la Asamblea Legislativa, la Alcaldía de San José y las asociaciones de paisanos chinos organizaron conjuntamente una serie de actividades espléndidas.

Muchos amigos me cuentan que la cultura china ya forma parte indispensable de una Costa Rica pluricultural. Nos agrada que el chino mandarín esté entre los 6 idiomas de la iniciativa de “Hacia la Costa Rica Bilingüe 2040” lanzada por el Ministerio de Educación Pública. Esperamos que cada vez más gente conozca mi país, lo ame y se convierta en misioneros de la amistad entre ambos países.

Frente al severo desafío provocado por la pandemia de Covid-19, China y Costa Rica se apoyan mutuamente, dando forma a un caso ejemplar de la cooperación amistosa entre países de diferentes tamaños y realidades. El gobierno y el pueblo chinos nunca olvidarán el hecho de que en el momento más difícil de su lucha contra la epidemia, la hermana Costa Rica brindó sincera solidaridad y firme apoyo a China.

Después de marzo, mes en que apareció el primer caso confirmado en Costa Rica, China respondió de inmediato a la solicitud de la parte costarricense y le extendió la mano. Invitamos a expertos costarricenses a dos videoconferencias para compartir experiencias.

El gobierno central de China, gobiernos locales, fundaciones privadas y paisanos chinos residentes en Costa Rica donaron mascarillas, guantes, batas y gafas protectoras de millones de dólares.

Además la Embajada china financió el proyecto costarricense de investigación y desarrollo de un tratamiento contra el Covid-19. Me agrada mucho saber que, según los expertos de la CCSS, el medicamento recomendado a tiempo por expertos chinos “mitiga con éxito efectos del coronavirus”.

Tanto China como Costa Rica son firmes partidarios del multilateralismo. Aplaudimos la adoptación por parte de la OMS de la iniciativa del presidente Carlos Alvarado para lanzar una plataforma tecnológica que da acceso abierto a las informaciones sanitarias sobre el Covid-19.

En la recién concluida Asamblea Mundial de la Salud, el presidente chino Xi Jinping anunció cinco medidas importantes por las cuales China respalda aún más las medidas antiepidémicas mundiales.

Estas medidas incluyen una asistencia internacional de $2.000 millones en dos años, la disposición de las vacunas chinas contra el Covid-19 como bienes públicos globales y la implementación junto con otros miembros del G20 de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda a favor de los países más pobres, entre otras, todas las cuales desencadenaron una cálida respuesta de la comunidad internacional.

De cara al futuro China se adherirá a la visión de una comunidad de futuro compartido de la humanidad y está dispuesta a profundizar la cooperación pragmática con países de todo el mundo, siguiendo el espíritu del respeto mutuo, la consulta igualitaria y la asistencia recíproca, para superar de manera conjunta los desafíos de la era postpandemia.

 

*Embajador chino en Costa Rica

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 01 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA