Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abren fronteras y restablecen comercio

Países centroamericanos lograron acuerdo tras 2 semanas

  • En Peñas Blancas los bloqueos eran frecuentes

  • Los transportistas están en condiciones difíciles, sin acceso a agua, comida o baños

El flujo comercial centroamericano se reactivó este fin de semana luego de que los países de la región llegaran a un acuerdo que les satisface a las autoridades y protege a las poblaciones de la propagación del Covid-19.

En una reunión realizada el 30 de mayo el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) abordó la problemática del sector transporte terrestre de carga.

El encuentro se centró en las medidas tomadas por Costa Rica para afrontar la pandemia generada por el Covid-19, las cuales, para los transportistas y gobiernos de los demás países, impactaban las operaciones del sector transporte terrestre de carga con destino y hacia territorio tico, en tránsito hacia y desde Panamá.

Luego de amplias discusiones acordaron el desbloqueo de las fronteras en especial los puestos entre Nicaragua y Costa Rica, lo cual permitiría reanudar el flujo comercial.

“Fue una sesión muy larga en gran medida porque el acuerdo al que llegamos con las medidas que hemos establecido son atípicas y de hecho hasta donde tenemos noticia son únicas en el mundo en las uniones aduaneras que están ahora funcionando, es por lo tanto lento de construir y además tomar en cuenta que las medidas sanitarias, muchas de ellas, restringen el flujo normal y habitual del comercio, pero que no es en lo más mínimo la intención de paralizarlo”, explicó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

La jerarca explicó que las medidas se propusieron desde el 18 de mayo, pero que han evolucionado.

 

MEDIDAS

 

En la reunión Costa Rica acordó ampliar el plazo de permanencia de los conductores en el suelo nacional.

En el caso del territorio tico los traileros podrán estar cinco días, pero los demás países señalaron que consultarían sobre ese plazo para definir si ellos también lo aplicarían.

“Se va a implementar un acuerdo al que llegamos todos, sectores de Gobierno y transportistas, de aumentar la estadía o la permanencia en el país a cinco días, este aumento incluye un día para el tránsito como máximo y cuatro días en permanencia en los puntos, ya sea almacenes fiscales o puntos autorizados para permanecer hacer la descarga de la mercancía y volver a cargar”, explicó.

Mientras que los demás países centroamericanos accedieron a consultar si se autoriza a los conductores costarricenses para que carguen en sus territorios, debido a que la posición inicial es que dejen mercancías, pero no salgan con carga.

Esto en vista de que regresar a su país de origen es muy costoso para el transportista, quien deberá trasladarles ese costo a los importadores o a los exportadores, lo cual encarecería los precios de los productos y la competitividad de la región.

Jiménez indicó que el viernes tendrán una nueva reunión para conocer si se puede armonizar la medida de cinco días de permanencia y la carga en las distintas naciones.

Si los países no la establecen como un acuerdo propio, cada uno deberá aplicar la reciprocidad de las medidas de los demás.

Este acuerdo permite que se descargue o cargue en los almacenes fiscales autorizados o en la bodega del importador cuando se trate de productos peligrosos, refrigerados o a granel.

“Es una de las cosas que como región vemos con buenos ojos, se va a implementar por tanto el ingreso de ese tipo de mercancías directamente a la empresa”, añadió.

No obstante, en la reunión enfatizaron que este acuerdo busca descongestionar las fronteras, pero no es una solución permanente.

Otro de los acuerdos consiste en el establecimiento de un grupo de trabajo público-privado para operativizar todas esas medidas.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Tomadas de Facebook

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA