Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía investiga denuncia en Coopeasamblea

Por un posible delito de peculado

La cesantía de los funcionarios del Congreso es administrada por esta cooperativa. (Foto: Archivo)

La Fiscalía General investiga dos denuncias interpuestas contra Coopeasamblea, entidad que administra la cesantía y ahorros de los funcionarios de la Asamblea Legislativa.

“La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirma que tramita la causa 20-000110-1220-PE y que está acumulada al expediente 20-000102-1220-PE. Se trata de dos denuncias por el presunto delito de peculado, la cual se sigue contra ignorado, es decir, de momento, no hay personas imputadas individualizadas”, indicó la oficina de prensa del Ministerio Público tras una consulta de DIARIO EXTRA.

En 10 de marzo anterior, el Periódico del Pueblo informó de la denuncia que interpusieron los funcionarios Walter Rodríguez Araya, actual médico del Congreso, y Yeiner Corrales Salas, exdirectiva del Consejo Administrativo de Coopeasamblea.

En esa información se detalló que Coopeasamblea habría entregado créditos sin garantía por poco más de ¢1.000 millones que provienen del fondo de cesantía y de los ahorros de todos los empleados de la Asamblea Legislativa.

También se indicó que la cooperativa había entregado créditos a trabajadores del Congreso, incluso para financiar la campaña municipal como sería el supuesto caso de un funcionario de apellido Peña. No obstante, esa información se consignó por error a un dato que suministró la exdirectiva Corrales, lo cual es inexacto.

El abogado José Eduardo Vargas Rivera, quien asesora a los denunciantes, insiste en que existen ¢1.800 millones de incobrables.

“Un incobrable demuestra que los fondos públicos (que provienen de la cesantía y ahorro de los funcionarios de la Asamblea) no se manejaron como debe ser. Pero además hay trabajadores que han pedido sus ahorros y les han dicho que no hay liquidez y otros que están por pensionarse y les dicen lo mismo”, comentó Vargas. 

 

RESPUESTAS

 

Este medio quiso conversar este domingo con el nuevo gerente de la cooperativa, Marco Alfaro, sin embargo, este solicitó que se le enviaran las consultas por escrito.

Aquí se detalla las respuestas recibidas sobre el tema.

¿Conoce usted la denuncia por un supuesto desfalco de ¢1.000 millones en Coopeasamblea que se habría dado con el manejo de la cesantía y ahorros de los empleados de la Asamblea Legislativa y que la Fiscalía General investiga según el expediente 20-000110-1220-PE por un supuesto delito de peculado?

-Sí, estoy enterado, aunque no conocemos el expediente a que usted hace referencia, por no ser la Cooperativa aún parte en el proceso.

¿Ha tomado usted como nuevo gerente de la cooperativa alguna acción sobre este tema?

-Asumí el cargo apenas el pasado 1 de mayo, desde ese momento estoy atendiendo todos los asuntos relevantes de la cooperativa y este es uno de ellos. Como una sana práctica, tanto el nuevo Consejo como la gerencia hemos elaborado un cartel para contratar una auditoría externa, con el fin de documentar el estado en que se encuentra la cooperativa al momento de asumir los cargos. El plazo para adjudicarla precisamente vence hoy lunes 1 de junio, por lo que pronto se iniciará con esta labor.

¿Cuál es el estado real de las finanzas de Coopeasamblea?

-Con transparencia le comento que no es la que uno quisiera, hemos venido afrontando un problema de liquidez, máxime después de la noticia del DIARIO EXTRA y otro medio informativo, los asociados están preocupados y algunos han procedido a retirar al vencimiento sus inversiones. Dichosamente me complace comunicarle, y le agradecería que usted lo destaque en su artículo, que ya estamos empezando a ver resultados positivos de nuestras gestiones, como la aprobación la semana pasada, por parte del Banco Nacional de Costa Rica, de una solicitud que le hicimos para aliviar nuestra posición de liquidez, lo cual redundará en una mejora importante en nuestro flujo de caja.

¿Es correcto que una auditoría del Infocoop señaló que Coopeasamblea no tiene la liquidez que exige la Sugef?

-Es correcto, según indiqué en el punto anterior, estamos trabajando para solventar esta situación, obteniendo ya los primeros resultados positivos para corregir el déficit con la aprobación que nos dio del Banco Nacional.

¿Es cierto que Coopeasamblea entregó créditos sin mayor respaldo a funcionarios legislativos incluso para financiar campañas políticas en las pasadas elecciones municipales como fue el caso de funcionario de apellido Peña?

-Es falso. No le puedo dar mayores detalles sobre el caso del señor Peña, por estar cubierto por el secreto bancario, no obstante, sí le puedo indicar en el plan de inversión de esa operación, no se considera el financiamiento de ninguna campaña política, además está debidamente garantizado con una garantía real hipotecaria, por lo que la información que le dieron es totalmente falsa y tendenciosa. Desconozco si existe algún caso como el mencionado por usted, precisamente el objetivo de la auditoría externa es verificar la veracidad o no de estos comentarios de pasillo.

¿Usted conoce Coopemora?, ¿Cuándo se creó esta cooperativa?, ¿Es cierto que se trasladó ahí ¢782 millones del fondo de cesantía? ¿Por qué en los estados financieros del 2019 y el informe de gerencia del 2019 de Coopeasamblea no aparece en ningún lado mencionado Coopemora?

-Sí claro. Esto es una desinformación de los denunciantes por ignorancia o mala fe, y ya se ha aclarado en forma reiterada, “Coopemora” es el nombre de un producto comercial o línea de crédito, y no una cooperativa. Es un producto como “crédito vivienda”, “sin fiador” “aguinaldo” etc. Lo anterior puede usted corroborarlo mediante consulta al MTSS o al Infocoop, pues ellos llevan registro de todas las cooperativas. Por no ser una inversión en una entidad cooperativa, no aparece como tal en los estados financieros ni pudo trasladarse suma alguna por cesantía ni por ningún otro concepto. Esta línea se diseñó para ayudar a asociados con problemas de pago, como lo están haciendo todas las entidades del sistema financiero.

¿Por qué varios funcionarios legislativos que ha pedido sacar sus ahorros de la cooperativa se les ha negado?

-En ningún momento se les ha negado el reintegro de sus inversiones, lo que sí hemos tenido que hacer, nuevamente por el problema de liquidez agravado por los rumores y publicaciones señalados, es negociar la cancelación en tractos. Le puedo informar que, a la fecha, hemos pagado la mayor parte de esas inversiones, quedando un saldo relativamente pequeño que esperamos terminar de cancelar próximamente, con la mejora en nuestra liquidez por los motivos ya señalados.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA