Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Administración demuestra poco compromiso fiscal

Según economistas

  • ANALISTAS OPINAN

  • MINISTERIO INESTABLE

Los movimientos recientes a lo interno del Ministerio de Hacienda muestran el poco compromiso fiscal de esta administración para incentivar la sostenibilidad de las finanzas públicas. 

Esa es la visión que sostienen Gerardo Corrales y Sofía Guillén, quienes manifestaron que los movimientos recientes dentro de la cartera no dan señales positivas a lo interno del país ni a nivel internacional. 

Fernando Rodríguez, exviceministro de Hacienda, aseguró que los movimientos son normales cuando se da la entrada de un nuevo ministro, ya que lo normal es que cuente con su personal de confianza para desempeñar funciones. 

 

TERRENO INESTABLE 

 

El Ministerio de Hacienda se le convirtió a la administración del presidente Carlos Alvarado en uno de los más inestables, con 7 renuncias de sus altos jerarcas, entre ellos dos ministros, cuatro viceministros de Ingresos y uno de Egresos. 

Las salidas más recientes ocurrieron entre el jueves y sábado. Se fueron Rodrigo Chaves como titular de Hacienda y Jorge Rodríguez como el cuarto viceministro de Ingresos. 

Estas dimisiones ocurren en momentos en que agencias internacionales de riesgo como Fitch Ratings anunciaron la degradación de la nota crediticia de Costa Rica debido a los riesgos por el coronavirus. 

También Moody’s hizo sus señalamientos en abril. Dijo que el déficit fiscal terminaría el 2020 en 8,1% del Producto Interno Bruto (PIB) y la deuda pública alcanzaría el 66% de la producción nacional. 

 

DESACREDITADO 

 

Rodrigo Chaves fue desacreditado en dos ocasiones por el presidente Alvarado. 

La primera el 26 de marzo cuando el mandatario lo desmintió públicamente en relación a una propuesta de colocar un impuesto a los salarios superiores a ¢500.000.

La segunda el 20 de mayo, cuando el gobernante firmó la ley que exime a las municipalidades de la regla fiscal a pesar de que Chaves le recomendó vetar la iniciativa ante el riesgo que conllevaría a las finanzas públicas. 

En su carta de renuncia, Rodríguez argumentó que ante los recientes cambios efectuados en el Ministerio de Hacienda lo más prudente era apartarse de los planes de esta administración.

 

ANALISTAS OPINAN 

 

Gerardo Corrales 

“El mensaje es de poca seriedad, inestabilidad, desconfianza, incertidumbre y sin un claro compromiso del gobierno hacia resolver la sostenibilidad de las finanzas públicas en el largo plazo. Eso se paga con calificaciones de riesgo menores, tasas de interés más altas y castigo del valor de los títulos de Costa Rica. Al final como país perdemos todos. Usualmente los ministros de Hacienda no terminan sus periodos, pero muchos movimientos en tan poco tiempo son de preocuparse mucho”. 

 

Sofía Guillén 

“Lo más importante es saber qué le estamos diciendo a la misma Costa Rica antes de pensar en el mundo. A lo interno del gobierno hay un tipo de conflicto en relación con la crisis que se avecina después de la pandemia. Si el gobierno debe salir de ese embrollo debe procurar que la agenda económica sea resultado de diálogo y consenso. Creo que es la única forma en la que el gobierno lograría cierta estabilidad”. 

 

Fernando Rodríguez 

“En realidad es de esperar. El ministro de Hacienda tiene que hacer su equipo. Con tantas responsabilidades en específico y en las diferentes áreas, es más importante el equipo que el propio ministro. La salida del viceministro de Ingresos no será la última y me parece que habrá más. Podría ser positivo porque el ministro tiene chance de armar el equipo”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA