Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Medicamentos, las mentiras y la verdad

Dr. Álvaro Sanabria Mora*

Medicamentos, las mentiras y la verdad

Parte 1

 

Curiosamente conforme han avanzado las ciencias médicas también se han desarrollado y empoderado falsas concepciones (no sé si llamarla mitos porque a veces creo que son “fake news” difundidas con la intencionalidad de confundir a los pacientes en beneficio de ciertos sectores afines) sobre estas, particularmente la medicina y la farmacoterapia, es decir el tratamiento con fármacos. 

Debemos partir de un hecho irrefutable: un médico no puede ser exitoso simplemente por el hecho de tener conocimiento de anatomía, fisiología, patologías y demás áreas del gran volumen académico del cual consta su proceso de preparación si no cuenta con una (no la única) de las herramientas básicas para su éxito hoy en día: los fármacos.

De qué serviría que yo le hiciera una excelente historia clínica, los exámenes pertinentes y llegara a un diagnóstico certero para decirle al final: “Estimado paciente, ya sabemos lo que tiene. Sabemos cuál es su enfermedad y hasta la razón por la cual se originó, pero lamentablemente no tenemos medicamentos adecuados para tratarlo”. Esto sería demasiado frustrante, tanto para el médico como para el paciente. 

Pero aunque todavía falta mucho por investigar y desarrollar, la historia de la medicina, por ejemplo, tuvo un antes y un después del descubrimiento, desarrollo y comercialización del primer antibiótico: la penicilina.

Consecuentemente vinieron muchos otros que nos brindaron las armas para controlar muchas infecciones que anteriormente eran causa de muerte. Y así con otros grupos de medicamentos para controlar la diabetes, la hipertensión arterial o presión alta, y un sinfín de enfermedades agudas y crónicas. Asimismo, en otros campos como la anestesiología, cirugía, oncología, vacunación y muchos más.

Este desarrollo ha contribuido enormemente al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes en todo el mundo, así como a disminuir las tasas de enfermedad, complicaciones y prevención de enfermedades. De hecho, es una de las razones por las que el promedio de vida ha aumentado tanto en los países con mejor desarrollo de la medicina y con más acceso a los servicios médicos.

Pero la gente sigue teniendo miedo a tomar medicamentos. Piensa que “tooodos” los medicamentos son malos y que por ser sustancias “extrañas” van a generar reacciones negativas siempre, lo cual no es cierto. El problema es la desinformación y la incorrecta interpretación de la información disponible, que en la mayoría de los casos solo un profesional médico puede interpretar correctamente.

De ahí que se saca de contexto la información sobre efectos secundarios, por ejemplo, y se asusta a los pacientes, que en ocasiones renuncian a sus tratamientos por temor a que el remedio sea peor que la enfermedad (cuando en la mayoría de los casos no lo es), lo cual los lleva a complicaciones peores.

Por eso hay que consultar con su médico sobre los posibles efectos secundarios (que hasta el exceso de agua los tiene... sí, el agua en exceso es dañina para nuestro organismo) y el costo-beneficio de la medicación prescrita. Es su médico de confianza quien puede orientarlo. No crea todo lo que dice Internet, que la Tierra no es plana, por más científicos que parezcan los argumentos.

 

*[email protected]

Clínica Médica del Sur | Teléfono 2252-0202

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 01 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA