Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ejecutivo pospone venta de Bicsa y Fanal

Debido a coyuntura

  • El gobierno teme que los rendimientos por la venta de Bicsa no sean los esperados

  • María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación

El Poder Ejecutivo pospuso la venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), cuya sede está en Panamá. Así lo confirmó el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) ante la consulta del DIARIO EXTRA. 

También están detenidos los planes de vender la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

En febrero anterior el Ministerio de Hacienda anunció la decisión del gobierno de deshacerse de ambas instituciones como medidas para bajar el alto déficit fiscal, que el año pasado alcanzó la cifra más alta en 39 años al llegar al 6,96% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre las respectivas ventas, el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, dijo que al ser Bicsa una entidad bancaria que no opera en el país, su comercialización supondría un golpe sustancial positivo al monto de la deuda.

En el caso de Fanal otra de las ideas era concesionarla.

De realizar estas acciones se lograría bajar la deuda pública un 2,35% del PIB. Chaves dijo que deshacerse de Fanal incluso permitiría al Consejo Nacional de la Producción (CNP) hacer mejor su trabajo y cumplir sus metas.

Sobre la razón de la posposición en dichos planes, María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación, indicó que se debe a la crisis económica por el nuevo coronavirus Covid-19.

“En el caso de Bicsa no es el mejor momento debido a la coyuntura actual, ya que en este momento no podríamos obtener el valor esperado de esa institución, por eso estamos dejando pasar un tiempo, sin embargo el proyecto de cerrar esa institución sigue”, aseguró.

Continuó: “En el caso de Fanal es el mismo caso de los órganos desconcentrados, hay que volver a analizarlo, ya que en estos momentos cumple un rol importante en lo que es la atención de la pandemia. Vamos a tener que hacer nuevamente el análisis con mayor detenimiento para visualizar qué es mejor. En el caso de Bicsa la coyuntura no está habilitada para realizar esa operación. Estamos esperando un mayor rendimiento”.

 

FONABE

 

En cuanto al cierre del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), la ministra Garrido dijo que el plan se mantiene tal cual.

Indicó que los principales programas ya fueron trasladados al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), así como una buena parte de los funcionarios.

Dicha iniciativa se tramita bajo el expediente 21.344.

El gobierno justifica en el proyecto que el inminente cierre de esta institución se debe a que el Fonabe no tiene la “capacidad instalada para atender de forma oportuna la creciente demanda de solicitudes. La Administración del Fondo asegura que actualmente el sistema de citas asigna en un lapso de dos horas la totalidad de espacios disponibles, los cuales son habilitados de manera bimensual y que estas condiciones responden a los recursos humanos, financieros y de estructura institucional disponibles en la actualidad”.

Además la propuesta señala que “se conoció también que la Administración del Fondo ha postergado el desarrollo del proyecto de digitalización del formulario de solicitud de becas, contemplado en la planificación estratégica institucional 2013-2016, ante la necesidad de reforzar la inversión en otros aspectos de tecnologías de información y la expectativa de implementación del Sinirube en el corto plazo”.

Por otra parte, “se determinaron dificultades de coordinación del Fonabe con los comités gestores en cada centro educativo, pues más del 40% de los encargados de beca encuestados por la CGR afirmó verse afectado por la centralización de operaciones en oficinas de Fonabe, exceso de trámites y la dificultad para consultar dudas, entre otros.

Asimismo, los procesos de seguimiento y control de las becas mostraron debilidades en la cobertura de la población beneficiaria, pues las visitas realizadas entre el 2014 y 2016 no superan el 1% de la población beneficiaria en el período 2014-2016”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA