Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian posible conflicto de intereses en Escuela Judicial

Corte Plena conocerá caso este lunes

  • William Molinari, magistrado de la Sala I, preside el Consejo Directivo de la Escuela Judicial. (Foto Randall Sandoval)

  • Esta es la denuncia que hizo el sindicato de Sitrajud sobre la funcionaria de la Escuela Judicial y que no ha sido conocida aún

Un posible conflicto de interés que involucra a William Molinari Vílchez, magistrado de la Sala I, y Rebeca Guardia Morales, directora a.i. de la Escuela Judicial, se sustenta en una denuncia anónima que se interpuso ante la Corte Plena, Consejo Superior, Inspección Judicial, Comisión de Ética y Valores y Oficina de Cumplimiento del Poder Judicial.

La denuncia, de la cual DIARIO EXTRA tiene una copia, relata cómo Molinari, quien es presidente del Consejo Directivo de la Escuela Judicial, nombró a Guardia como directora a.i. y le asignó la coordinación de una “reestructuración” de la Escuela, que en la denuncia se cuestiona por sus razones “desconocidas y antojadizas” por parte del magistrado. 

“Aquella ‘coordinación’ de la mayoría de los funcionarios de la Escuela Judicial fue dada a una persona con una amistad evidente con el señor magistrado que preside el Consejo Directivo (William Molinari), curiosamente la misma persona que le ‘administró’ los miles de millones que les fueron dados para capacitar a todos los jueces y juezas del Poder Judicial en la Reforma Civil (Rebeca Guardia), que si lo investigan a detalle notarán cosas curiosas como, se contrataron al menos 5 personas adicionales para que hicieran la labor que por ley le corresponde al personal de la Escuela Judicial, ya de por sí bastante robustecido, que si lo comparan con reformas como la de Agrario y Familia, que prácticamente laboran el mismo proceso sin más personas de apoyo que las asignadas, generalmente un profesional y un asistente, es una curiosidad interesante”, se lee en la denuncia. 

La Escuela Judicial es una entidad auxiliar del Poder Judicial que está bajo la dirección del Consejo Directivo y su fin es desarrollar programas de capacitación especializados dirigidos a los empleados judiciales. 

La denuncia anónima cuestiona por qué se le asignó a Guardia la dirección y coordinación del 80% de los funcionarios, que si se le compara con la capacitación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se notará la diferencia de personas a cargo.

Se indica además que hubo una contratación externa que facilitó la motivación de los jueces en este proceso de reestructuración de la Escuela Judicial.

“Si se indaga la persona externa que fue contratada para ‘motivar’ a los jueces y juezas a que se ‘adaptaran felizmente’ al proceso y que costó algunos millones, es curiosamente la terapista del mismo magistrado y que llaman la Benigna (sic) (Carolina Rodríguez). ¿Desde cuándo debe motivarse a los jueces a un proceso de reforma? O lo hacen, o renuncian, no hay dónde escoger”, añade el documento. 

 

CAMBIO DE PERFIL

 

Se cuestiona (la denuncia) por qué Molinari, sin criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, ha “ejercido presión” para que el puesto de gestoría para asuntos internacionales, así como el de la subdirección de la Escuela Judicial, posean un perfil de administrador. 

“Cómo se puede suponer que una entidad tan pequeña (comparativamente), que ya posee la plaza de una administradora y un asistente administrativo, además de tener una administración regional (la de la Ciudad Judicial) quiera más personas administradoras cuando lo que requieren son más profesionales en derecho con otros conocimientos y experiencias que puedan ayudar a capacitar a los actuales jueces y juezas del Poder Judicial, pues bien, no hay otra razón que la de considerar que él posee el interés de abrirle el puesto a una persona administradora, justamente, aquella que se encuentra en un puesto interino profesional y cuya plaza en propiedad es en un puesto de asistente, y con la que se supone ha mantenido una relación (Lourdes Aguilar)”, expone la denuncia.

 

DENUNCIA SINDICAL

 

La funcionaria Rebeca Guardia tiene además una denuncia que hizo el 27 de enero pasado el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud) a la Inspección Judicial.

En ella se detalla que Guardia, habiendo pedido vacaciones del 30 de octubre al 1 de noviembre y del 16 al 24 de enero del 2019, continuó asistiendo a laborar de manera regular, realizando convocatorias y reuniones, emitiendo directrices tanto al personal administrativo como a los profesionales a su cargo. 

 

¿CONFLICTOS PERSONALES?

 

La denuncia de Sitrajud describe además un hecho que encaja con señalamientos de la denuncia anónima, que describe a Guardia como “una persona déspota, humilladora y que tiene diversos conflictos con dicho personal”.

“La señora Rebeca Guardia Morales recibió el día 17 de diciembre de 2019 la visita de una persona para conversar de un asunto personal que culminó en actos de violencia de la persona visitante en la Escuela Judicial, lo cual expuso no solo a la Sra. Guardia Morales, sino a todo el personal de la Escuela Judicial. Además la discusión de asuntos personales en las instalaciones de la Escuela Judicial compromete no solo la seguridad de las personas funcionarias, sino que es una afectación indiscutible de la imagen del Poder Judicial por incorrecciones de la vida privada de esta funcionaria”, describe la denuncia de Sitrajud.

Por último, se señala que Guardia mantiene deudas con empresas y particulares que la han llevado a cobro judicial, lo que incluso sería una falta grave, según la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Jorge Cartín, secretario general de Sitrajud, dijo a El Diario del Pueblo que calificó como grave la denuncia anónima y ratificó los hechos que han probado.

“La denuncia que circuló hace unos días haciendo referencia a varias personas funcionarias de la Escuela Judicial apunta a situaciones muy graves en el manejo del Consejo Directivo.

Sitrajud tiene probados dos de los hechos denunciados contra la directora de la Escuela Judicial que tienen que ver con el mal uso de vacaciones, nombramientos de personas en esas plazas mientras la persona que debe estar disfrutando sus vacaciones se presenta a trabajar y escándalos por deudas no honradas a compañeros del Poder Judicial y varios expedientes en Cobro.

Este sindicato es quien tiene una denuncia en la Inspección Judicial en ese sentido que no avanza desde el 27 de febrero porque Gestión Humana no ha respondido algunos requerimientos para la investigación”, expresó Cartín.

“Los demás hechos son muy graves. Hemos escuchado a varios funcionarios y funcionarias manifestar algunos de los que ahí se denuncian, pero no nos consta más que el ‘se dice que…’ o ‘se rumora que…’.

Sin embargo cuando el río suena piedras trae y estos señores, William Molinari y sus colaboradores cercanos, tal parece que han aprovechado el famoso estudio para la reestructuración de la Escuela Judicial para hacer mesa gallega con los puestos estratégicos, incluso por encima de gente que viene en años desempeñando puestos de dirección.

Consideramos que a pesar de ser un anónimo, porque no sabemos quién denuncia, debería valorarse investigar incluso los delitos que ahí se logra visualizar, como el de simulación de divorcio para proteger bienes. Es gravísimo”, agregó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA