Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Teletón de la Cultura ofende a artista nacional

Según abogada y periodista Viviam Quesada

  • La abogada Viviam Quesada duda de la transparencia en el desarrollo del Teletón de la Cultura. Sylvie Durán, ministra de Cultura, respalda el esquema operativo de la actividad.

  • Sylvie Durán.

La recaudación de únicamente ¢20 millones para 30.000 personas relacionadas con el sector cultura representa una burla para el pueblo costarricense.
Así lo visualiza Viviam Quesada, abogada y periodista, quien acusó a Sylvie Durán, ministra de Cultura, de ofender al artista nacional por crear expectativas en la actividad cultural.
El evento se realizó de 8 a.m. hasta las 9 p.m. en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.
Recientemente Quesada demandó a la jerarca de Cultura por un supuesto incumplimiento de deberes en relación con el presupuesto nacional.
Según el criterio de la comunicadora y en vista de que no hay actividades para lo que resta de este año ante la pandemia, lo ideal sería utilizar esos recursos para atender las principales necesidades de los colaboradores de cultura.
“Creó una expectativa de ayuda donde le está recargando al pueblo de Costa Rica golpeado y que está maltratado por la crisis el hecho que donen para ayudar a los artistas.
La idea es que la ministra tome el presupuesto asignado y redireccione creativamente, pero que redireccione eso a los artistas”, señaló Quesada.
La abogada tiene dudas sobre la transparencia y el liderazgo de toda la organización.
Además, hizo hincapié en que la realización de la Teletón de la Cultura no fue representativa para todo el sector.

DESTINO

El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, quien argumentó que los recursos se destinarán a la asistencia humanitaria de alimentos y de productos de limpieza en las poblaciones dedicadas al sector.
De acuerdo con Durán, los dineros irán al Fondo Nacional de Emergencias para posteriormente ser canalizados por parte del sector en la atención de las poblaciones involucradas.
Consultada sobre si el monto le parecía bajo, tal y como algunos los están haciendo ver por medio de las redes sociales, reconoció que fue una Teletón única en tiempo récord con una organización en menos de un mes y con un proceso de recaudación solamente digital.
“Desde el punto de vista de organización que se hizo con la Comisión Nacional de Emergencias, todo es un avance muy importante en términos de atender ahora y analizar la forma en que vamos a apañar la situación.
Fue una experiencia sin precedentes que nos deja una plataforma de colaboración entre los artistas y la institucionalidad”, expresó la jerarca.
En cuanto a por qué no se toma el presupuesto tal y como lo sugirió Quesada, enfatizó que el plan de gastos ya tiene considerados rubros como el trabajo de las instituciones, del personal y demás que no se pueden desplazar.
Añadió que el presupuesto es una ley que se tiene que respetar.
La jerarca de Cultura indicó que las donaciones se mantendrán hasta el 5 de junio por medio del Sinpe Móvil 89652030.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA