Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Negociaciones post Brexit en un momento decisivo y delicado

Sin avances desde hace tres meses, los británicos y los europeos parecen haber entrado en una vía muerta en el momento de abordar, el martes, en un clima de creciente tensión, una cuarta ronda de negociaciones que es crucial para definir su relación posBrexit.

Esta semana de negociaciones precederá a una "conferencia de alto nivel" en la que se hará un balance de la situación, y que los británicos han convertido en fecha límite para seguir discutiendo o no.

En una entrevista con el diario británico The Times, publicada este domingo, Michel Barnier, negociador de la Unión Europea (UE), destacó que "el tiempo apremia" y advirtió al Reino Unido que "no habrá acuerdo si Londres vuelve a sus posiciones anteriores. 

"El Reino Unido ha dado un paso hacia atrás, luego otros dos más, o sea, tres pasos hacia atrás en los compromisos que asumió en un origen", afirmó Barnier, antes de la reanudación de las negociaciones del martes. 

"Recordamos perfectamente el texto que negociamos con Boris Johnson y solamente queremos que se respete al pie de la letra. De lo contrario, no habrá acuerdo", advirtió el negociador europeo, quien el viernes ya había señalado algunas dificultades.

Según una fuente cercana a las negociaciones, no salen las cuentas. "Los avances no son suficientes. Cada parte se mantiene inflexible en sus posiciones", lamenta.

Los europeos desean un acuerdo muy amplio, con garantías para evitar que Gran Bretaña desregule su economía en materia fiscal, social y medioambiental, lo que perjudicaría a los antiguos socios. Asimismo, reclaman el acceso a las aguas británicas para sus pescadores.

Pero Londres, que sólo quiere un acuerdo clásico de libre comercio para preservar su autonomía regulatoria, y eventualmente pequeños acuerdos sectoriales, juzga estas exigencias excesivas.

"Lo que nos pide la UE no tiene precedentes en todos los acuerdos de libre comercio que ha firmado, o que ha contemplado firmar, con otras economías", insistió el jueves el ministro de Estado, Michael Gove, una fórmula repetida hasta la saciedad por los británicos desde el inicio de las negociaciones.

En estas condiciones, es difícil contemplar, como previsto, un acuerdo para final de año, cuando concluya el periodo de transición durante el que el Reino Unido, que oficialmente abandonó la UE el 31 de enero, sigue aplicando las reglas comunitarias.

PERIODISTA: AFP

EMAIL:

Lunes 01 Junio, 2020

HORA: 06:15 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA