Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ley permitirá promover Lengua de Señas Costarricense

Foto: Con fines ilustrativos

La ley número 9822 denominada “Reconocimiento y Promoción de la Lengua de Señas Costarricense” permitió que este modo de comunicación fuera declarado como patrimonio cultural y lingüístico en reconocimiento a la comunidad de las personas sordas.

Lizbeth Barrantes, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), manifestó que el objetivo de la legislación es promover la enseñanza y el aprendizaje de esta lengua de señas, así como el uso de los medios de apoyo a la comunicación oral.

“Como Estado y como institución rectora en discapacidad, estamos conscientes de que el desarrollo humano y social se basa en el acceso a la educación. Esta ley establece que las instituciones educativas deberán disponer de los recursos necesarios para ofrecer modelos educativos bilingües, así como la contratación de profesionales en Lesco, para la enseñanza y el aprendizaje de esta a estudiantes oyentes.

La ley califica como un acto discriminatorio impedir a las personas sordas recibir información o comunicarse en lengua de señas o en cualquier otra forma de comunicación que requieran, así como cualquier trato, medida o acto que lesione su dignidad o sus derechos”, amplió.

Le ley de igual forma define características sobre la formación de intérpretes y señala al Estado la obligación de promover y apoyar con los recursos necesarios a las instituciones públicas y privadas en carreras relacionadas con la formación de intérpretes de la lengua de señas costarricense, en todo el territorio nacional.

Lea más detalles sobre esta y otras noticias en la edición impresa de DIARIO EXTRA del próximo lunes 1 de junio.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Mayo, 2020

HORA: 11:45 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA