Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

44 instituciones exceden límite de gasto

Si siguen así podrían incumplir regla fiscal, según Ministerio de Hacienda

Un 19% de las entidades y órganos del Sector Público No Financiero excede el límite de gasto establecido en la regla fiscal. Se trata de un total de 44 instituciones. 

Este es el caso del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Consejo Nacional de Producción (CNP) y 14 municipalidades como Escazú, León Cortes, San José, Poás, Atenas, Santa Bárbara, entre otras. 

Además, hay 14 comités cantonales.  

En estos casos, los crecimientos presupuestarios van desde un 4,85% hasta el 400,25%. La información forma parte del primer informe del Ministerio de Hacienda sobre el cumplimiento de la regla fiscal. En este se pretendía evaluar a 328 entidades, pero solo 230 entregaron la información completa.

Destaca la Municipalidad de Escazú con un crecimiento en el gasto corriente de un 4,85%, hasta crecimientos del 104,74% del Comité Cantonal de Jiménez, 110,36% del Comité de Tibás y el 400,25% que muestra la Municipalidad de León Cortés, de no ajustarse esta situación en los siguientes trimestres, supondría un riesgo de incumplimiento.

Por otra parte, hubo 186 entidades que muestran un crecimiento en el gasto corriente igual o inferior al 4,67% con respecto a 2019. Esto significa que a nivel presupuestario se enmarcan dentro de la regla fiscal al primer trimestre 2020. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda advierte que aún queda camino por recorrer.  

Llama la atención que algunas entidades presentan porcentajes relativamente elevados de ejecución de gasto corriente, considerando que apenas se trata del primer trimestre, aun y cuando de momento cumplen con lo dispuesto en la Ley.

Hacienda menciona a la Empresa Hidroeléctrica Los Negros con un 41,07%, la Comisión Nacional de Energía Atómica con 53,35%, Programa Integral de Mercadeo Agropecuario 64,80%, y principalmente, la Municipalidad de El Guarco con 80,37%,

“Si bien su gasto corriente presupuestario 2020 se ajusta a la regla fiscal, el gasto ejecutado, de mantener ese comportamiento, estaría reflejando un eventual riesgo de incumplimiento al finalizar el periodo”, indicó Hacienda. 

En cuanto al Presupuesto Nacional de la República para el ejercicio económico 2020, presenta un crecimiento de 4,41% del gasto corriente con respecto al periodo 2019, monto que se mantuvo al término del primer trimestre 2020, del cual ha ejecutado un 23,41%.  

La tasa de variación de la ejecución del gasto corriente del primer trimestre 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior, se encuentra por encima del límite de la regla fiscal, no obstante este comportamiento obedece a la tasa de variación de los intereses.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA