Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gabinete de Alvarado ocupa respirador

Analistas creen que busca reanimarlo en medio periodo

EXPERTOS OPINAN

El gobierno vislumbra un panorama incierto con la salida de 3 ministros en forma simultánea de cara a la segunda parte de la actual administración, en el cual requerirá de un respirador para soportar lo que falta del periodo presidencial. 

DIARIO EXTRA conversó con Sergio Araya y Rotsay Rosales en relación con el “refrescamiento” del gobierno que desencadenó en las renuncias de Nancy Marín en el cargo del Ministerio de Comunicación, Rodrigo Chaves en el Ministerio de Hacienda y de Luis Adrián Salazar en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). 

Los politólogos aseguraron que este gobierno generará una mayor incertidumbre para lo que resta de esta administración. 

 

NUEVO GOBIERNO

 

Los especialistas consideraron que el presidente Carlos Alvarado está buscando iniciar un nuevo gobierno en la mitad de su gobierno, lo cual no visualiza un panorama nada alentador. 

Indicaron que parte de los movimientos se fueron tejiendo desde el informe de labores del pasado 4 de mayo. 

Resaltaron que la salida de Rodrigo Chaves como ministro de Hacienda ya se estaba tejiendo y que la de Nancy Marín en el Ministerio de la Comunicación no causa sorpresa, aunque significa una baja sensible tomando en cuenta que la deficiente comunicación fue una de las críticas más constantes de su administración. 

En el caso de Luis Adrián Salazar, consideraron que desató sorpresa en el sentido de que el funcionario se veía que estaba haciendo sus funciones normalmente, sin embargo, la situación del retiro de recursos por parte del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) levantó ronchas y discrepancias a lo interno de la institución. 

 

DESACREDITADO

 

En el caso de Rodrigo Chaves, los expertos consideraron que el presidente Carlos Alvarado lo desacreditó como figura política en dos ocasiones, lo cual hizo que le restara cualquier tipo de importancia en sus acciones y decisiones. 

El primero de ellos ocurrió el 26 de marzo cuando Alvarado contradijo públicamente al exjerarca hacendario e indicar que el gobierno no presentaría ningún impuesto a los salarios superiores a los ¢500.000. 

La segunda ocurrió cuando de 19 de mayo, Chaves solicitó al mandatario vetar la iniciativa que tenía como finalidad excluir a las Municipalidades de la regla fiscal. Alvarado lo desoyó y firmó la legislación un día después. 

A Nancy Marín, los politólogos consideraron que pesó factura las constantes críticas de su gestión en el manejo de la comunicación entre el gobierno con representantes de la prensa. 

El gobierno de la República suma 30 bajas en el gabinete desde el 8 de mayo de 2018, periodo en que arrancó esta administración. 

De esas 30 bajas, 14 corresponden a figuras que ocuparon el cargo de ministro, 12 a viceministros y 4 pertenecen a presidencias ejecutivas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA