Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

16 cuadrillas de AyA varadas por falta de carros

Sindicato denuncia que no pueden atender fugas

  • Así es la gran mayoría de vehículos con daños que están empantanados y sin cumplir las funciones respectivas.

  • El vehículo 1320 tenía dos meses sin uso, pese a estar en buenas condiciones.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tendría a un aproximado de 16 de sus cuadrillas, que se dedican a la atención de fugas de agua, literalmente varadas por la falta de vehículos.

Así lo denuncia que realiza el Sindicato de Trabajadores del AyA (Sitraa) luego de comprobar que esa misma cantidad de automotores se encuentra en un plantel de la institución sin reparación.

De acuerdo con el sindicato, las unidades tienen deficiencias mecánicas de menor impacto, por lo que no se explican como en algunos casos los activos están empantanados desde enero lo que también tiene detenidas a las cuadrillas.

“Ocurre que las cuadrillas no pueden salir a reparar fugas porque tienen los vehículos malos. Tras la denuncia nos dicen que la reparación requiere el visto bueno del departamento jurídico y es hasta que ponemos el tema en la palestra van a poner al departamento encargado en conocimiento de la situación”, comentó Mario Rodríguez, secretario general de Sitraa.

Los 16 automotores que están pendientes de que se les den vistos buenos para operar son: el 1240, 1278, 1162, 1615, 1814, 1678, 1549, 1348, 1042, 1403, 1741, 1692 y otro más que desde diciembre está en taller NASA.

 

¿EXPLICACIONES?

 

Antes de que DIARIO EXTRA diese a conocer esta información, el sindicato pidió cuentas a la institución sobre el proceder con estas unidades.

En un correo que se le envió a la organización sindical el pasado 25 de mayo, Andrey Vila Abarca señaló que toda reparación indeterminada se debe tramitar para enviar una cotización sobre la reparación a realizar tras lo cual se remite a Jurídicos y esto debe ir al Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) para que cuando salga el pedido se pueda dar orden a los trabajos en el taller.

De igual forma, El Periódico de Más Venta en Costa Rica solicitó formalmente al AyA una explicación por este caso, la respuesta fue que dicha situación no produce afectación alguna al servicio de agua potable ni alcantarillado que brindan.

“Estos vehículos representan solo el 4% de flotilla de la subgerencia de la Gran Área Metropolitana. Estos automotores están fuera de circulación para proteger la integridad de los trabajadores y evitar agravar los daños mecánicos”, manifestaron desde la oficina de prensa de la entidad.

De acuerdo con Rodríguez, la cantidad de reportes que las cuadrillas no logran atender son considerables, puesto que un mismo grupo de inspectores puede hacer hasta dos o más salidas al día.

El líder gremial de la institución dio a conocer que los daños en este tipo de automotores no implican una alta complejidad cuando se trata de ponerlos en operación de nuevo.

No obstante, vale recordar que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) en distintas oportunidades le llamó la atención al AyA sobre la no atención oportuna de los casos de fugas en los sistemas de distribución del líquido vital en todas las redes del acueducto.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 30 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA