Viernes 10, Julio 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

MEP analiza quitar exámenes

Este año en todos los niveles educativos

Los cambios en el sistema de evaluación se analizan según el regreso a las clases.

La crisis generada por el virus SARS-CoV-2 que genera Covid-19 obligó al Ministerio de Educación Pública (MEP) a suspender la evaluación sumativa de los estudiantes, por lo que la nota del primer trimestre quedó suspendida, por el momento.

Además, estudian el futuro de los exámenes en vista de la compleja situación que se ha vivido a nivel educativo desde el 17 de marzo cuando se suspendieron las clases. 

En la cartera continúan en la elaboración del plan para regresar a la presencialidad, el cual valorará la forma de calificar a los estudiantes.

De acuerdo con Melania Brenes, viceministra Académica del MEP, el 2020 es un año atípico en cuanto a la evaluación de los aprendizajes.

Incluso esto causó que en el primer trimestre del año no se entreguen calificaciones, este acto se haría hasta definir las formas de evaluar.

"Con respecto a la evaluación de los aprendizajes para este ciclo lectivo del año 2020 es importante tener en consideración que es un proceso atípico causado por la emergencia nacional y que por tanto el Ministerio de Educación Pública está trabajando en los escenarios posibles basados en la guía de priorización de aprendizajes a nivel curricular", explicó.

La jerarca añadió que el MEP trabaja en el marco del plan de regreso del ciclo lectivo presencial y que los rubros de evaluación que están en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes se modificarían.

"Los rubros de evaluación que se encuentran dispuestos en el reglamento serán considerados tanto su adaptación como su adecuación a partir de los tiempos con los que contemos y el contexto del regreso del ciclo educativo presencial", señaló.

Añadió que "es importante tomar en consideración porque nos han hecho la pregunta si las pruebas o exámenes se mantienen y ese es un elemento que tendremos que considerar con respecto al avance del ingreso".

Los exámenes son un rubro dispuesto en las técnicas evaluativas dentro del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, por lo que deben analizar el futuro de la herramienta de evaluación a partir del reinicio del curso lectivo y acorde con los grupos en que se reactiven las clases presenciales.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA