Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solicitar cédulas a pasajeros sería ilegal

CTP echa para atrás iniciativa contra viajeros a fronteras

La medida se implementaría inicialmente en la frontera norte.

La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) cuestionó la legalidad de que los choferes de bus de las operadoras del servicio en la zona fronteriza deban solicitar la cédula de identidad a los pasajeros. 

Los usuarios en el límite entre Costa Rica y Nicaragua deberán presentar su cédula o documento de residencia para utilizar los automotores. 

El Consejo de Transporte Público (CTP) ordenó inicialmente a concesionarios y permisionarios en las franjas fronterizas en el norte del país pedir los documentos oficiales. 

Sin embargo, luego de la polémica suscitada en relación con su legalidad hizo que, en horas de la tarde de este viernes, el Consejo de Transporte Público desistiera de la acción. 

A 26 empresas se les había notificado de previo sobre el planteamiento con el fin de evitar la propagación del virus que afecta en gran medida a Nicaragua. 

 

DUDAS 

 

Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Canatrans, dijo que las dudas van en la línea el artículo 47 de la Ley de Tránsito,  el cual se refiere a los puntos para impedir el ingreso o la salida de pasajeros. 

La representante manifestó que deberá generarse un mayor control de acceso en las fronteras para evitar que ocurran este tipo de incidentes.

La medida se da con el propósito de evitar que personas en condición irregular ingresen al país. 

El Ministerio de Salud expresó su preocupación ante la negligencia del gobierno nicaragüense con la pandemia del Covid-19 y alertó que desde el vecino del norte predomina una alta circulación del virus que podría afectar severamente los índices costarricenses.

 

SOLICITUD 

 

Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, dijo que en la mesa de trabajo donde participan varias instancias que tienen que ver con el tema de la emergencia nacional se había considerado oportuno que los operadores reguladores de esa zona se les solicitara que los conductores pidieran la cédula. 

Vega añadió que se reconsideró por la logística y operativa, las cuales resultan que se deben hacer las medidas alternativas. 

Acotó que es necesario reforzar con Fuerza Pública y las autoridades de la Policía de Tránsito los operativos en carretera como una opción viable. 

Agregó que la reconsideración se dio para no perturbar a los ciudadanos a que estén sacando la cédula y que pretenden impulsar mejor los controles en carretera.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA