Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Julio vendrá con IVA en agro, construcción y turismo

También rige 1 % a canasta básica

Los productos en la canasta básica pagarían un 1% más a partir de julio por la entrada del IVA.

Estamos a poco de que se cumpla un año de la reforma fiscal. Eso implica que el mes de julio vendrá acompañado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para varios sectores que habían tenido un compás de espera. 

La Ley 9.635 previó que para estas actividades el gravamen entraría a regir hasta mediados de 2020. Se trata de tarifas menores al 13%.

Uno de esos impuestos es el 1% a los productos de canasta básica, explicó Priscilla Piedra, socia de Impuestos de Deloitte. Esto podría tener un efecto sobe el bolsillo de los consumidores. 

El gobierno ha dicho que presentará un proyecto de ley para posponer la entrada en vigencia, al menos así lo manifestó el Ministerio de Hacienda a los diputados, pero todavía nada. 

Por su parte, el sector construcción asumirá una tarifa del 4% en los proyectos que contaban con el visado del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos antes del 30 de setiembre de 2019. 

Entretanto, el sector turismo asumiría una tarifa del 4% a partir de julio, que iría subiendo de manera escalonada. En ambos casos también se tramitan iniciativas para que se retrase su ingreso a raíz de la pandemia. No obstante, los congresistas no han logrado ponerse de acuerdo. 

El otro grupo que sería impactado con el IVA sería el agropecuario, pues ahora pagaría un 1% por los insumos necesarios para producir. Recordar que para tener acceso a esa tarifa deben estar inscritos ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería. 

De acuerdo con Piedra, si se exonera la canasta básica y no los insumos agropecuarios, los productores quedarían en desventaja, pues no habría una compensación. 

Para Iliana Navarrete, de Actualidad Tributaria, estamos ante uno de los cambios más importantes que establece la nueva ley, en cuanto al aumento de las tarifas de IVA.

“Los contribuyentes tendremos que tener extremo cuidado en la aplicación de estos. Hay que prepararse, tanto el consumidor final en sus bolsillos, como los empresarios y profesionales que elaboran facturas, pues un ajuste no aplicado puede traer consecuencias legales”, expresó la experta.

Sobre el IVA para la canasta alimentaria Navarrete considera que estos aumentos afectarán en su mayoría a los consumidores finales, pues no tienen derecho a crédito fiscal, es decir deben pagar el incremento sí o sí. 

“Hablamos de 189 productos que conforman la canasta básica tributaria, sí, un 1%, pero en momentos como esta pandemia cualquier aumento afecta los bolsillos de las familias”, concluyó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA