Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos denuncian red de cuido

En gerencias del Instituto Costarricense de Electricidad

En el ICE echa raíces una red de cuido entre jerarcas de altas posiciones gerenciales sin conocimiento de sus funciones, según sindicatos

La Asociación de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (Asdeice) y el Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE) denunciaron que dentro de la institución se fragua una red de cuido en las altas posiciones gerenciales.

De acuerdo con la queja que plantean las organizaciones gremiales, los cargos de la Gerencia de Telecomunicaciones y la Gerencia de Transformación Tecnológica están en estos momentos en manos de personas sin el más mínimo conocimiento de la gestión de esas áreas de negocio.

La preocupación de los sindicatos se centra en que, desde la Presidencia Ejecutiva, a cargo de Irene Cañas Escalante, tampoco se acciona en aras de proteger a la institución, la cual externan sufre debilidades considerables con respecto a la estrategia institucional 4.0, como llamaron en el ICE al proceso de transformación que sufriría la institución.

“Se ha nombrado gente que no tiene ni los conocimientos o habilidades para estar en los puestos que tiene. Por ejemplo, el gerente de Telecomunicaciones viene de Correos de Costa Rica, pero no sabe nada de esta rama. Así pasa también con la gerencia general, que no sabe nada de electricidad”, se quejó Juan de Dios Cordero, coordinador del FIT-ICE.

Para los representantes gremiales del ICE la prioridad en este momento en la institución debería consistir en un crecimiento y fortalecimiento para ser una entidad competitiva en el marco de un mercado completamente abierto, sin embargo, a su parecer lo que se hace es debilitar a la institución.

Muestra de lo anterior, de acuerdo con el FIT-ICE, es que la estrategia 4.0 que se presentó en 2019, incluso con bombos y platillos en el Teatro Nacional, para dar “rumbo” al Grupo ICE en el periodo 2019-2023 no pasa en este momento de ser una serie de buenas intenciones y un documento en papel.

 

ARRANCAN REESTRUCTURACIÓN

 

DIARIO EXTRA tuvo conocimiento incluso de que un proceso de reestructuración empezó con antelación a lo previsto, pues recién el viernes anterior se dio el despido de un asesor en la gerencia de Telecomunicaciones que trabajaba con el anterior jerarca Jaime Palermo, y se nombró a alguien allegado a Mauricio Rojas, cuya procedencia es precisamente Correos de Costa Rica.

“Esa red de cuido nosotros la llamamos a cuando todo ese grupo asesor que tenía el antiguo gerente o presidente ejecutivo que tenía su gente de confianza que estaban enquistados en la alta gerencia, cuando llegan quieren quitarlos”, manifestó Mario Chin, presidente de Asdeice.

Juan de Dios Cordero mencionó que el inicio de los procesos de reestructuración que planea hacer el Instituto Costarricense de Electricidad solo lleva en este momento a la institución hacia el despeñadero.

“Uno pretendería, cuando nombran a este tipo de personas en la institución, es que de acuerdo con el marco de referencia de lo que existe ahí mejoren la situación, no que la empeoren. Podemos decir que desde que están en esos lugares la institución no mejora”, sentenció el líder sindical.

Tanto el FIT-ICE como Asdeice piden que a este momento expliquen desde dichas gerencias cuáles son los logros en ventas, ingresos y nuevos servicios, cuál fue el estado en que encontraron la institución y su estado actual y quién mide el desempeño de ambas gerencias.

Cordero manifiesta que el proceso de reestructuración va a arrancar antes de los tiempos electorales, es decir cuando están cerca nuevas autoridades en la institución que vendrán con nuevas vertientes de pensamiento.

 

PIDEN CABEZAS

 

En la serie de denuncias conjuntas, los sindicatos disparan hasta contra el presidente de la República, Carlos Alvarado, de quien citan una frase: “el primer acto de corrupción es aceptar un cargo público para el que no se está preparado” y con base en ello le piden atender la situación que se presenta en la entidad.

Para ellos es necesario que, desde el Consejo Directivo, máximo órgano de este instituto, se enderece la barca, porque a criterio de las organizaciones de trabajadores son los responsables de la debilidad institucional fraguada desde los nombramientos de personas incapaces, y aparte de ello solicitan que “la red de cuido” en el ICE sea destituida.

“En mi caso de forma directa responsabilizo a la Presidenta Ejecutiva como nuestra cabeza y guía espiritual. Es igual al Monseñor en la Iglesia Católica, o sea la presidenta ejecutiva es nuestra líder y usted la ve que anda desaparecida y con un perfil bajo. Nos preocupa mucho no saber en manos de quién está el ICE”, recalcó Chin Rosales.

Ambos sindicatos afirman que sus denuncias las hacen no solo pensando en los trabajadores que se mantienen en la entidad, sino en todos los costarricenses al considerar que el ICE es una empresa pilar de la sociedad nacional.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Sábado 30 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA