Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE paga ¢198 mills. a asesores y chofer

De la presidenta ejecutiva Irene Cañas

En el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se pagan ¢198.839.034,60 al año por concepto de tres asesores, una directora de despacho y un chofer de forma exclusiva para la presidenta ejecutiva de la institución, Irene Cañas Escalante.

Esta es otra de las denuncias que desde los diferentes gremios sindicales de la institución realizan con alta preocupación, según manifiestan por la estabilidad financiera de la entidad.

Sin embargo, más preocupante es aún que esos funcionarios se mantienen con el dinero que la entidad recibe producto de las tarifas que se le cobran a los usuarios de los servicios eléctricos y de telecomunicaciones comercializados por la entidad.

“Todas esas son personas que no tienen el riesgo a los cuales se enfrenta un técnico, un profesional, quienes laboran en estos momentos. Son salarios muy altos por funciones que únicamente piden información e integrarla”, manifestó Juan de Dios Cordero, secretario general del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE).

 

A APRENDER

 

Cordero manifestó que todos estos asesores son personas que Cañas Escalante llevó al ICE procedentes del Ministerio de Ambiente y Energía, donde los tenía mientras ocupó el Viceministerio de Energía en la Administración Solís Rivera (2014-2018).

Es decir, según Cordero se trata de personas que no tienen mayor conocimiento sobre el quehacer ni las necesidades de la institución donde ahora laboran.

“Estas son personas que llegaron al ICE a aprender y el caso preocupante es que la propia doña Irene sabe poco de electricidad, pero no es que dominaba el tema, no sabe nada sobre telecomunicaciones”, manifestó el líder sindical.

El detalle de los cinco cuestionados funcionarios es que los 3 asesores devengan un salario mensual de ¢4.153.540, la dirección del despacho gana ¢2.898.440 y el chofer ¢1.210.859.55, y estos cinco puestos equivalen a un monto mensual de ¢16.569.919.55.

Al final de los 4 años en que Cañas Escalante se mantenga frente al ICE, les pagarán en concepto de salarios a estos 5 colaboradores la nada despreciable suma de ¢757.974.278,40, todo en medio de la crisis económica y sanitaria que azota al país.

 

MÁS ESTRUCTURA

 

Estas irregularidades hacen que las asociaciones gremiales en el ICE consideren que se crean puestos para favorecer una estructura organizacional que no responde a las necesidades de la institución.

Ejemplo de lo anterior es que a la actualidad la entidad tiene 5 departamentos gerenciales más la gerencia general; y cada uno de ellos cuenta con derecho a 5 puestos de asesores.

Lo anterior es muestra para los sindicatos de que se descarta en el ICE la carrera administrativa de quienes sí se formaron a lo interno de la institución y hoy son sacados por criterios de la propia Junta Directiva.

Cordero sentencia que el ICE como institución merece que a ella lleguen personas conscientes y preparadas para fortalecerla y no para debilitarla.

DIARIO EXTRA consultó a los diputados sobre la serie de irregularidades en la entidad, y afirman que si ya hay investigaciones abiertas contra el ICE es como muestra del desorden y la necesidad de clarificar los errores que se dan a lo interno de la empresa.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 30 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA