Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conape financiará carreras restringidas

Desde marzo anterior se limitó la ayuda económica

  • En Conape modificaron las reglas de la ayuda económica por la crisis del Covid-19

  • Estas son las carreras que volvieron a tener financiamiento

Debido a la difícil situación económica y laboral que enfrenta el país por la crisis sanitaria del Covid-19, la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) volverá a financiar las carreras de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales.

Se trata de las 36 carreras que restringieron desde marzo de 2019 por considerar que estaban saturadas y con poca opción en el mercado laboral.

No obstante, la reactivación aplica para los estudiantes en los niveles de pregrado y grado que hayan aprobado el 20% del programa de estudio como mínimo.

Mientras que aquellos estudiantes con la intención de realizar un posgrado no tendrán restricción en la matrícula de sus carreras.

La medida ya está vigente y busca dar un apoyo a la población que, pese a la actual coyuntura, quiere superarse a través del sistema educativo.

“Cabe mencionar que, con esta flexibilización, los estudiantes también cuentan con la posibilidad de cancelar las deudas vigentes que pudieron adquirir en sus centros de estudios durante este 2020”, explicó Róger Granados, jefe del Departamento de Crédito de Conape.

Por su parte, Efraín Miranda, secretario ejecutivo de Conape, añadió que “estas medidas, están alineadas con el cumplimiento de la misión institucional, de permitir el acceso a la educación para los sectores más necesitados, ofreciendo a los costarricenses la oportunidad de no truncar sus metas ni postergar sus estudios, principalmente por causa de la actual crisis”.

El financiamiento de Conape contempla la matrícula, colegiatura, gastos de alimentación, hospedaje, traslado, equipo y demás rubros asociados.

En la entidad acordaron ampliar el monto de financiamiento para los préstamos del nivel de posgrado en el país, el cual ahora será de ¢18 millones anuales, con un tope de ¢36 millones para todo el programa de estudios.

También autorizaron financiar un segundo grado académico a nivel de pregrado y grado, ya sea en Costa Rica o en el exterior, pero no puede ser en ninguna de las 36 carreras con restricción.

Sin embargo, en la institución podrán analizar situaciones específicas de nuevos solicitantes o de personas que ya cuentan con el beneficio y que se han visto afectados por el Covid-19, esto con la intención de ampliar el rubro de los gastos de sostenimientos, es decir, transporte, alimentación y alojamiento.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA