Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cierre de fronteras deja pérdidas por $80 mills.

A exportadores

  • La Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica (Fecaexca) dijo que la crisis en fronteras trae costos muy altos, pérdida de empleo, pobreza y nuevos problemas sanitarios.

  • Estas son las estimaciones en pérdidas que registra la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

Los exportadores costarricenses registran pérdidas en el orden de los $80 millones debido al cierre de fronteras. El bloqueo cumple ya dos semanas en medio de una situación con Nicaragua que cada día se complica más. 

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), manifestó en una conferencia virtual con sus homólogos de la región que “el tiempo se agotó”.

Insistió en que se recurra a la vía diplomática para resolver el conflicto y adelantó que los datos de exportaciones a mayo no serían nada halagüeños para nuestro país.

La Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica (Fecaexca) también se muestra preocupada por las dificultades para encontrar una salida que beneficie a todas las partes. 

El presidente de dicha organización, Guillermo Jacoby, responsabilizó de la situación al hecho de que Costa Rica tomara las decisiones de manera unilateral, sin consultar a especialistas de logística ni de comercio.

“Solo pedimos una solución práctica y viable, la situación es insostenible, lo que se decida por parte de los Ministros de Economía y Comercio (Comieco) debe ser respetado por todos los países. Solo con Nicaragua se generan pérdidas de $1,6 a $2 millones diarios”, comentó. 

Agregó que todas estas medidas traen costos muy altos, pérdida de empleo, pobreza y nuevos problemas sanitarios. 

Para Silvia Cuellar, directora de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), el uso de almacenes fiscales no procede como solución. Estimó que el costo por enviar a una almacenadora puede rondar los $5.600.

“Nadie quiere enfermarse, ni que otros se enfermen, las empresas ya tienen un protocolo, estamos de acuerdo con el GPS, pero no con los almacenes fiscales, eso no es viable”, externó. 

Algo similar manifestó Fanny Estrada, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, quien es el criterio de que el aumento de costos al final lo terminarían pagando los consumidores. 

“Hay cerca de 1.000 personas en condiciones inhumanas, se debió hacer un consenso, hay 28 kilómetros de cola y otros 15 kilómetros más del otro lado de cola, y a nadie le importó. Cincuenta años de integración se pueden poner en un cesto por las decisiones de un solo país”, advirtió. 

Entretanto, Roberto Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, calificó lo que ocurre en frontera con los transportistas como una crisis humanitaria.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA