Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Extrabajadores de Japdeva  amenazan con tomar ruta 32

Exigen pago de prestaciones

Las cuentas de Japdeva continúan embargadas por una disputa con el sindicato de la institución. (Foto archivo)  

U

n grupo de exempleados de Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) amenaza con tomar la ruta 32 en Limón, si dentro de las próximas horas no se les cancela las prestaciones. 

Según indicó Mauricio Wilson, vocero de estos extrabajadores, ellos se acogieron a una de las opciones que les dio el Gobierno en el marco de la restructuración de la entidad, pero a raíz del embargo de las cuentas de la institución tienen dos meses sin recibir sus prestaciones.

El pasado 10 de mayo Japdeva sufrió un embargo por un monto de ¢5.283 millones como una medida preventiva girada en la disputa legal que el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) mantiene con la entidad por la retención del 3% del ahorro de los trabajadores.

El problema es que muchos de ellos deben pagar préstamos, alquileres, pensiones alimenticias o simplemente llevar comida a sus casas.

“Tal parece que a la presidente ejecutiva de Japdeva (Andrea Centeno) no le interesa que las familias limonenses tengan qué comer y ante esta situación todos los compañeros estamos en el punto en que nos tendremos que tirar a la calle, pues parece que es la única forma en que entiende el gobierno”, afirmó Wilson.      

Insistieron que de no encontrar una solución de las autoridades de Japdeva en las próximas 24 horas tomarán la ruta 32.

Indicó que han hablado con directivos y con el jefe del departamento legal de Japdeva, pero que todos indican que no pueden hacer mayor cosa, producto del embargo.

“Una de las opciones es marchar en la 32, porque necesitamos que el gobierno nos escuche. No sé por qué nosotros los limonenses debemos llegar a estos extremos, cuando se hizo una ley especial para pagarnos y sí pueden embargar las cuentas, pero no el canon, eso no es de recibo”, enfatizó el extrabajador de Japdeva.

 

DIPUTADO EXIGE RESPUESTA

 

Por su parte el diputado liberacionista David Gourzong, se mostró preocupado por lo que podría ocurrir y aprovechó para hacer un llamado a las autoridades.

Insistió que tanto la presidencia ejecutiva de la institución, como su junta directiva, están fallando en reconocer el pago de ley para estas personas, y también el Ministerio de Trabajo que no ha dado seguimiento el tema.

“No es posible que a estas alturas estos trabajadores estén sin recursos y sin empleo, cayendo en manos de prestamistas y usureros para salir adelante. Entonces cuando les llegue el dinero ya no van a tener nada porque se les habrá ido en intereses de préstamos abusivos que reciben”, enfatizó.

Hasta el momento las autoridades de Japdeva no han brindado soluciones sobre el asunto.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA