Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Perú recomienda no usar hierbas para tratar Covid-19

Ciudadanos realizan baños de vapor.

Foto: Archivo

El ministerio de Salud de Perú recomendó no usar hierbas o plantas como terapia medicinal alternativa contra el coronavirus, por no tener pruebas científicas que sustenten sus supuestos beneficios en el tratamiento de esa enfermedad.

"Si bien la medicina natural tiene efectos reconfortantes, no existe evidencia científica que confirme que realizar baños de vapor con plantas o hierbas reduzca el riesgo de contagio o mejore los síntomas por Covid-19", indicó el ministerio en una nota de prensa.

La advertencia surge luego de que una madre y su hija murieran intoxicadas por hacer en su vivienda un baño de sauna con eucalipto, presuntamente mezclado con maderos, para evitar contagiarse.

"No se puede improvisar un sauna casero, quemando en un ambiente cerrado madera o carbón, ya que libera monóxido de carbono, afectando el sistema nervioso y que, dependiendo del tiempo de exposición, puede ocasionar consecuencias fatales", dijo la doctora María del Carmen Gastañaga, del Instituto Nacional de Salud.

Tampoco se recomienda hervir plantas o hierbas e inhalar el vapor por más de 20 minutos, una costumbre popular para combatir congestiones nasales por gripe. De hacerlo, se corre peligro de producir deshidratación y posibles fallas cardíacas.

El tratamiento medicinal del nuevo coronavirus tuvo un freno el jueves, cuando Perú acató una sugerencia de la OMS y suspendió el uso de la hidroxicloroquina que se venía aplicando en hospitales como uno de los cinco tratamientos.

Perú registra más de 4.000 muertos por coronavirus y más de 141.000 casos confirmados, y los hospitales están al borde del colapso.

PERIODISTA: Redacción / AFP

EMAIL:

Sábado 30 Mayo, 2020

HORA: 01:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA