Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Detienen a 11 por delitos ambientales

En operativo en Corcovado.

  • Foto: OIJ

  • Foto: OIJ

Mediante un operativo llamado “Araña”, en las montañas de Corcovado, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) detuvieron a 11 personas que cometieron delitos contra el ambiente.

Los vecinos de la zona reportaron que los involucrados incurrían en cacería, minería ilegal y tala en los bosques de las zonas de Osa y Golfito, dentro y fuera de sus Áreas Silvestres Protegidas.

“Hay una alta problemática aumentada por la pandemia generada por el Covid-19 y se va a mantener presencia policial para seguimiento permanente. Ante este panorama, las operaciones del Grupo Policial Ambiental Especializado del Minae y Sinac continuarán en diferentes partes del país”, comentó Carlos Rodríguez, jerarca de Ambiente.

La acción estuvo a cargo de 27 oficiales, quienes se internaron en la zona para detener a las 11 personas que practicaban la minería ilegal en la Reserva Forestal Golfo Dulce y Parque Nacional Corcovado, inclusive cerraron 3 industrias clandestinas de comercio de maderas y les decomisaron la maquinaria.

“En los últimos meses se han recibido informaciones confidenciales en las cuales indicaron que en zonas protegidas de la Península de Osa se ha incrementado la práctica de ilícitos como la tala de árboles y extracción de oro de manera irregular, sumado al alto índice de cacería de chancho de monte, saínos y últimamente de dantas en el interior de las Áreas de Conservación Golfo Dulce y Parque Nacional Corcovado, siendo algunas de estas especies de suma importancia por tratarse de especies básicas en la dieta del jaguar.
Debido a lo anterior se enfocó el trabajo en investigaciones que nos permitiesen identificar y detener algunas personas en flagrancia y así continuar con la protección de los recursos naturales de nuestro país”, indicó el jefe de Delitos Varios del OIJ, Armando González.

Según el OIJ, entre lo incautado se encuentra un aserradero portátil, una sierra de mesa, una machinbradora y una cepilladora de mesa.
Por otro lado, en temas relacionados con la extracción ilegal de oro, se confiscaron barras, palas, cateadoras, canoas, “chupacabras” (frasco con manguera para sacar oro).

Las 11 personas fueron puestas a la orden de la Fiscalía Penal Ambiental de la Zona Sur, que se encargará del caso. Ellos podrían ser sentenciados de 3 meses a 5 años cárcel.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Mayo, 2020

HORA: 04:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA