Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Hong Kong, un nuevo frente en las fuertes tensiones entre EEUU y China

Por nueva ley en Pekin

Foto: AFP

Las tensiones entre Estados Unidos y China escalaron debido a una nueva ley de Pekín que según Washington y sus aliados recorta la autonomía de Hong Kong.

La situación en la excolonia británica se agrega a una larga lista de temas que enfrentan a Washington y Pekin: el origen del Covid-19, la guerra comercial, Taiwán y la minoría uigur.

"La acción del gobierno chino contra Hong Kong es la última de una serie de medidas que disminuyen el prestigioso y orgulloso estatus de la ciudad", una "tragedia" para todos, dijo el presidente estadounidense Donald Trump en los jardines de la Casa Blanca.

La escalada se produjo tras el rechazo de China a abordar en el Consejo de seguridad de la ONU las "serias preocupaciones" que causa en occidente la situación en Hong Kong.

Trump anunció el inicio del proceso para eliminar las exenciones comerciales que goza Hong Kong, pues "ya no es lo suficientemente autónomo como para justificar el tratamiento especial que le hemos otorgado al territorio".

Y agregó: "Estoy ordenando a mi administración que comience el proceso de eliminar la política que le da a Hong Kong un trato diferente y especial. Esto afectará la gama completa de acuerdos, desde nuestro tratado de extradición hasta nuestros controles de exportación de tecnologías de doble uso y más, con pocas excepciones".

El mandatario también anunció que impedirá el ingreso al país de ciudadanos chinos que representen un "riesgo" potencial para la seguridad.

"Por años, el gobierno de China ha espiado para robar nuestros secretos industriales (...) Hoy emitiré un edicto para asegurar más la vital investigación universitaria de nuestra nación y para suspender el ingreso de ciertos ciudadanos de China a quienes hemos identificado como posibles riesgos de seguridad", dijo.

PERIODISTA: Redacción / AFP

CRÉDITOS: Foto: AFP

EMAIL:

Viernes 29 Mayo, 2020

HORA: 02:27 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA