Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente saca a 3 ministros para “refrescarse”

Fuera Hacienda, Comunicación y Micitt

Chaves, Marín y Salazar dejan su puesto de forma irrevocable

Un tremendo terremoto político sacudió este jueves la Casa Presidencial. Los jerarcas de los Ministerios de Hacienda, Comunicación, así como de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) presentaron sus respectivas cartas de renuncia al mandatario Carlos Alvarado Quesada. 

En el caso de Hacienda, la salida de Rodrigo Chaves Robles se da de manera inmediata. Luis Adrián Salazar Solís dejará su puesto como jerarca del Micitt el sábado 30 de mayo.

Asimismo, el último día de Nancy Marín Espinoza como ministra de Comunicación será el domingo 31 de mayo.

Alvarado justificó que los movimientos se deben a "un reacomodo y refrescamiento".

 

DESACREDITACIONES

 

Sobre los motivos de renuncia, fuentes allegadas a DIARIO EXTRA contaron que, en el caso de Chaves, habrían pesado las desacreditaciones que le hizo el presidente Alvarado en relación con el impuesto solidario y a la regla fiscal en las municipalidades.

El jueves 26 de marzo, Alvarado contradijo públicamente a Chaves al indicar que el Gobierno no presentará ningún proyecto que ponga impuestos a salarios superiores a los ¢500 mil.

La reacción se dio luego de que el entonces ministro de Hacienda se dejara decir que una de las propuestas que analizaba el Ejecutivo para enfrentar la pandemia por Covid-19 comprendía colocar un tributo solidario a los salarios.

La idea causó el enojo de varios diputados, ya que consideraban completamente desproporcional el impuesto, principalmente si se toma en cuenta que con ¢500 mil muchas familias a duras penas llegan a fin de mes.

La segunda polémica tuvo lugar el martes 20 de mayo, cuando Chaves le solicitó al mandatario vetar el plan que permite a las municipalidades salirse de los efectos de la regla fiscal.

Dicha petición la hizo el exjerarca horas antes de ser operado por apendicitis. Al día siguiente, el 21 de mayo, y pese a que Chaves estaba internado, Alvarado hizo oídos sordos a la solicitud y corrió a firmar el proyecto de ley 21.922.

La situación provocó que, en el Congreso, diputados como el socialcristiano Pedro Muñoz Fonseca instaran a Chaves para que renunciara, si tenía un poco de “autoestima”.

Pese a lo anterior, en conferencia de prensa, Chaves adujo este jueves que no considera que el mandatario lo haya irrespetado.

 

PROBLEMAS EN
COMUNICACIÓN

 

En cuanto a la labor de Marín, si bien la jerarca dijo que la renuncia se debe a motivos personales, principalmente por el cuido de su hijo, en los pasillos de Casa Presidencial se dice que la carta de renuncia estaba lista desde hace varios meses.

Sin embargo, la ministra habría guardado la maleta justo por la situación de la pandemia y del escandaloso caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), que le costó el puesto al diputado Víctor Morales Mora como ministro de la Presidencia.

Otro tema que pudo haber pesado en la salida de Marín fue la queja de distintos medios de comunicación y de instituciones como el Colegio de Periodistas (Colper) e Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex) por la forma en cómo se manejó la comunicación del Gobierno en plena emergencia del coronavirus.

De hecho, el Iplex encaró a Marín y le exigió garantizar el acceso a la información pública, mientras que el Colper solicitó habilitar verdaderos espacios de conferencia de prensa.

Consultado por El Diario del Pueblo, Marcelo Prieto Jiménez dijo que, en el caso de Comunicación, los cambios buscan mejorar la gestión en el área. Descartó algún inconveniente en específico con Marín.

 

MICITT Y SEGUNDA PARTE

 

En cuanto al Micitt, este rotativo supo de fuentes allegadas que en Zapote no estaban muy contentos con la gestión de Salazar.

Además, al parecer hubo diferencias en relación con la propuesta de quitarle recursos al Fondo Nacional de Telecomunicaciones. A lo anterior se suma la polémica en torno al tema de la aplicación de EDUS y el posible espionaje.

De hecho, llama la atención que, en la carta de renuncia, Salazar indica que se va con la “frente en alto por el deber cumplido y con la consciencia tranquila de haber sido consecuente con lo que pienso, lo que digo y lo que actúo”.

Cabe señalar que, pese a lo anterior, el presidente Alvarado solo se limitó a decir que los cambios se deben a cierre de ciclos e inicio de otros.

“El rumbo del Gobierno en los diferentes retos que tenemos sigue igual. Seguimos adelante para proteger a la población, para proteger en la parte de lo social y también nuestro compromiso para proteger nuestra economía, generar empleo, mantener nuestra disciplina económica y la reactivación”, se limitó a señalar en un video de minuto y cuarenta segundos.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA