Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra de Comex a cuentas por crisis en fronteras

Diputados aprueban moción de comparecencia

La ministra Jiménez deberá explicar a los diputados la situación en las fronteras.

La Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior aprobó una moción este jueves para llamar a comparecer a la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, para que dé explicaciones sobre la crisis de transporte que se vive principalmente en la frontera norte del país.

Los diputados también incluyeron en la moción a Laura Bonilla Coto, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, y a Rodolfo Solano Quirós, ministro de Relaciones Exteriores.

La diputada liberacionista Franggi Nicolás, una de las impulsoras de la convocatoria, señaló que en las fronteras del país se podría estar generando una violación a derechos humanos. 

“La intención es conocer las explicaciones a la situación crítica que está pasando en nuestras fronteras, lo que ocurre no es cosa menor, se están dando incluso violaciones a los derechos humanos, de transportistas varados en condiciones infrahumanas, sin acceso a agua, a alimentos y servicios básicos”, indicó.

Nicolás agregó que la crisis también podría generar un desabastecimiento en el país y reclamó que la Cancillería debería jugar un rol más protagónico en la búsqueda de soluciones.

SIN SOLUCIÓN

 

Tras las medidas que Costa Rica comenzó a aplicar en las fronteras para evitar la entrada de transportistas contagiados por el Covid-19, se calculan que unos 700 camiones se encuentran varados en la frontera norte.

Tras 10 días, el Gobierno de Nicaragua en represalia cerró el paso de mercaderías en ambos lados de la frontera en Peñas Blancas y las Tablillas. 

A esto se suma que los Gobiernos de Guatemala y Honduras calificaron las medidas costarricenses como desmesuradas y como un obstáculo al tránsito fluido de mercancías en la región.

La ministra Jiménez propuso en plan piloto para habilitar rutas fiscales monitoreadas por GPS para que fuera acogido por los otros países, pero hasta el momento no hay humo blanco sobre su implementación.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA