Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Festival de la Luz suspendido

Festejos Populares de fin de año en veremos

El Alcalde de San José, Johnny Araya, anunció que este año no habrá edición del Festival de la Luz. Es la primera vez que se cancela el evento en 25 años.

Todo apunta a que el país atravesará un fin y principio de año atípico en cuanto a festejos populares. Sin embargo, hasta finales de junio la población sabrá si se realizan el tradicional Tope, el Carnaval y los Toros.

La Municipalidad de San José ya comenzó por suspender el Festival de la Luz, que se hace en diciembre de cada año para marcar el inicio de la Navidad. 

Con miras a 2020, la Municipalidad más bien estaba planeando un evento especial por los 25 años del tradicional desfile, pero todo se vino abajo. Desde 1995, esta actividad se ha efectuado de forma ininterrumpida. 

Johnny Araya, alcalde de San José, explicó que pesan dos razones para hacer la suspensión, la presencia de la Covid-19 y la caída en los ingresos municipales debido a una menor demanda de patentes.

Solo para la Municipalidad hacer el Festival de la Luz implica una inversión de ¢150 millones, no obstante, también representa un costo para otras instituciones como el Cuerpo de Bomberos, Fuerza Pública, Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Atención y Prevención de Emergencias (CNE), que no están en condiciones de participar debido a la pandemia. 

Lo mismo ocurre con empresas privadas y otras entidades públicas, que tradicionalmente han participado como patrocinadores. 

La expectativa es que se puedan hacer algunas actividades virtuales, las cuales incluyan a las bandas, para no desaprovechar el esfuerzo en la preparación a las que estas se someten cada año. 

 

MENOS INGRESOS

 

Se estima que la caída en los ingresos del gobierno local ronden los ¢12 mil millones, pero todavía no hay un dato exacto, lo que sí se sabe es que no sería menor a un 20%. 

“Hemos analizado con mucha responsabilidad todo lo que está ocurriendo producto de la pandemia. La decisión no ha sido fácil, vamos a suspender la organización de Festival de la Luz para este año 2020, las circunstancias nos obligan a tomar esta decisión”, declaró Araya. 

En cuanto al resto de Festejos Populares, acotó que se dará un compás de espera para revisar la evolución de la crisis sanitaria y para que, en coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud, se tomen las decisiones.

Los Festejos Populares, a diferencia del Festival de la Luz, no representan un costo para la Municipalidad, más bien generan un ingreso, pero es una decisión que todavía no están tomando y la cual dependerá de la cartera a cargo del jerarca Daniel Salas.

Con respecto a la situación financiera, el alcalde manifestó que los números son muy complejos de manejar y de manera responsable están tomando una serie de medidas para recortar gastos y priorizar la prestación de los servicios públicos.

Araya se comprometió a garantizar la prestación de las responsabilidades municipales en medio de condiciones adversas. Habló sobre servicios ambientales y de aseo público, recolección de residuos sólidos, limpieza de calles, mantenimiento de parques, mercado y cementerio.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA