Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Opiniones sobre salida de jerarcas

Carlos Palma

“Fue un disparo en el pie”

El gobierno de Carlos Alvarado se dispara en el pie con las salidas de Rodrigo Chaves, Nancy Marín y Luis Adrián Salazar como titulares de Hacienda, Comunicación y Ciencia y Tecnología, respectivamente.

“Para nadie es un secreto que Costa Rica experimenta un incremento de la deuda pública en los últimos meses y sacar a las municipalidades de la regla fiscal significa un golpe bajo para las finanzas del Estado. Esto significa que las calificadoras internacionales van a tener una reacción en contra de esa medida”, manifestó el experto.

Además, Palma considera un tremendo error la propuesta de trasladar a Hacienda recursos que le pertenecen al Fondo Nacional para las Telecomunicaciones (Fonatel), cuando se trata de fondos con propósitos específicos.

El catedrático sentenció que la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas costó muchos consensos entre la oposición para que ahora la estrategia de combate del alto endeudamiento sea la de desvestir un santo para vestir a otro. 

 

 

Fernando Rodríguez:

Inexperiencia política 

acabó a Rodrigo Chaves 

 

A criterio del ex viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, a Rodrigo Chaves lo mató su falta de experiencia política para lograr lidiar con las diferencias y reveses que enfrentó en los escasos 6 meses que estuvo al frente de una de las carteras con más inestabilidad en los dos años de la administración Alvarado Quesada.

“Hay una frase que ayuda a entender bien lo que pasa: el ministro de Hacienda no es exclusivamente un técnico ni es exclusivamente una figura política. Siempre he dicho que el ministro es el más técnico de los políticos y el más político de los técnicos”, sentenció Rodríguez Garro.

Para el especialista, el arribo de Chaves Robles al país se dio en un contexto donde él no tenía ni el roce ni el conocimiento del complicado escenario donde se requiere interactuar con los diputados y saber moverse en ese ámbito.

“Si no se tiene esa experticia estás destinado al fracaso, y eso fue la gran debilidad de don Rodrigo, desde que llegó su inexperiencia política”, sentenció el experto. Además, afirmó que en esa cartera no se regalan flores y debe de lucharse por sacar la tarea.

 

Gerardo Corrales

“Enviamos un mensaje

 de inconsistencia”

 

Gerardo Corrales, economista y especialista en temas de banca y finanzas, asegura que el movimiento de renuncia de Rodrigo Chaves como titular de Hacienda es altamente inconveniente en el tiempo que llega.

Para el experto, el mensaje que se envía con estos movimientos en tan corto plazo desde que Chaves llegó a la cartera es la inconsistencia y que no existe hoja de ruta.

“Se siente como que se dan tumbos, y eso no es bien visto ni por los inversionistas locales. Eso genera mayor incertidumbre en este momento, independientemente de quién venga, genera desconfianza y sobre todo que se vayan otros ministros. Es como que se desarma el equipo”, sentencia Corrales.

De acuerdo con Corrales, los tiempos que atraviesa el Gobierno demandaban mayor cohesión, unidad y una claridad de ruta. Por otra parte, si bien Carlos Alvarado es el líder y quien marca la hoja de ruta, lo que en su momento alabó en Chaves como el perfil ideal no pasó mucho tiempo para que empezaran las diferencias de criterio, mismas que acabaron la relación entre ambos.

 

 

Eliécer Feinzaig:

“Es preocupante la inestabilidad”

La renuncia de Rodrigo Chaves Robles como jerarca de Hacienda es un aspecto que preocupa por el clima de inestabilidad que genera en medio de la pandemia, especialmente con la opinión de las calificadoras internacionales con respecto a Costa Rica.

Al menos así lo cree el economista Eliécer Feinzaig, quien ve la salida de Chaves como un movimiento altamente esperable luego del desplante que el propio presidente Carlos Alvarado le realizó a Chaves con respecto a la solicitud del último para que se vetase la ley que excluía a las municipalidades de la regla fiscal.

“Era más que lógico que se iba a ir en cualquier momento. La llegada de Elián Villegas confirma que es una de las figuras más influyentes en puestos detrás de la línea del frente en los gobiernos del PAC. A mí me preocupa y me da la impresión que Marcelo Prieto empieza a librarse de la gente que pueda percibirse más como de centro derecha”.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 29 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA