Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Haré todo para evitar nuevos impuestos”

Elián Villegas, nuevo Ministro de Hacienda:

Elián Villegas, quien hasta esta semana ocupaba la Presidencia del Instituto Nacional de Seguros (INS), se convierte en el tercer ministro de Hacienda de la administración Alvarado Quesada. 

Se tomó unos minutos para conversar con DIARIO EXTRA, luego de que fuera anunciado formalmente su nombramiento por parte del gobierno y de que Rodrigo Chaves anunciara por sí mismo su salida. 

Aunque es abogado de profesión, la economía no le es ajena, trabajó como asesor legislativo por seis años, también estuvo en el Ministerio de Comercio Exterior y la Superintendencia General de Valores (Sugeval). El resto del tiempo ejerció en el sector privado. 

Está a pocos días de cumplir 52 años y estudió un poco de conciliación y mediación, de modo que espera poder solventar los retos que le depara el cargo. 

Y es que Villegas asume una hacienda pública deteriorada por una fuerte caída en ingresos, una deuda de casi el 70% en relación al PIB, la amenaza de la regla fiscal y la enorme tarea de reducir el gasto. Esto sin contar que se enfrenta al déficit más alto de la historia con el peor crecimiento económico. 

“No soy economista de formación, pero he dedicado poco menos de la mitad de mi vida a trabajar en el sector financiero, creo que los resultados de cómo queda el INS lo respaldan. Haré todo el esfuerzo para que no sean necesarios nuevos impuestos”, comentó.

El cargo de Ministro de Hacienda se lo ofreció el presidente Carlos Alvarado, y lo asume con una gran responsabilidad. “Creo que, en medio de todo, esta es una posibilidad de servir al país desde una posición muy importante, sobre todo porque se puede incidir en el bienestar de la gente”, acotó. 

La cartera la asumirá el próximo lunes y se enfocará en mantener la disciplina fiscal. Cree que la Ley 9635 es un plan nacional acordado con los partidos políticos y la sociedad civil. Además, emprenderá acciones contra la evasión y elusión siguiendo la línea de su antecesor. 

Sobre si estuvo bien o mal el no vetar la reforma a la regla fiscal, cuya ley eximió a las municipalidades del amarre del gasto, dijo que no iba a tocar el tema porque ya había sido abordado por el presidente Alvarado. 

Apoya el paquete de préstamos que se discuten en la Asamblea Legislativa por más de $2.700 millones, dado que es de la tesis de cambiar deuda cara por barata. 

En cuanto al cierre de instituciones, manifestó que hay que mantener solo la institucionalidad necesaria para responder a las necesidades del país.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA