Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exministro pide a Alvarado ser patriota no político

Rodrigo Chaves dimite

Se limitó a decir que le desea lo mejor al Presidente Alvarado y el resto es especulación

Tras un polémico paso por la hacienda pública y casi que convaleciente de una apendicitis, Rodrigo Chaves decidió este 28 de mayo renunciar al cargo que ostentó por los últimos seis meses.

En su carta de renuncia, el exfuncionario del Banco Mundial dice que es imperativo tomar decisiones “valientes, oportunas, y con pericia técnica”. 

Calificó la lucha contra la evasión, el comercio ilícito, la corrupción y la responsabilidad fiscal como áreas que tocan intereses y sensibilidades profundas. 

En una improvisada conferencia de prensa Chaves confirmó que el presidente le pidió la renuncia. Y así lo hizo de manera “inmediata e irrevocable”. 

Agregó que es probable que el Estado de derecho y el contrato social de nuestro país se vean amenazados y habrá que tomar medidas económicas estructurales muy difíciles y que serán combatidas por los grupos de interés del país. 

“Le pido a Dios que le otorgue la sabiduría y la valentía que necesita Costa Rica para sobrevivir esta crisis”, acotó. 

Su salida se da luego de que el presidente Alvarado no accediera a vetar la Ley que exime a las municipalidades de la regla fiscal, como él se lo propuso. 

Sobre si eso fue un irrespeto a su investidura, indicó que la decisión que tomó el presidente fue política y que era quien tenía la autoridad para hacerlo. 

No obstante, posteriormente manifestó: “Quiero darle mi apoyo y rogarle de la manera más respetuosa que tome las decisiones que tiene que tomar el país, es un momento de patriotas, no es un momento de política y de políticos”. 

Y sobre las posibles diferencias en el gobierno, indicó que eso podría ser consultado al resto del gabinete económico, haciendo mención de la ministra de Planificación y Coordinación Económica, Pilar Garrido. 

“Yo no siento que las diferencias sean personales, sino políticas y técnicas. Yo vine a este país a servirlo luego de 33 años de estar fuera, hice un sacrificio para tomar decisiones y vine a cuidar a mi madre. Mi trabajo ha sido aconsejar al presidente de la República”, comentó. 

Llamó a hacer una reforma estructural ambiciosa del Estado, a entrarle al presupuesto de instituciones autónomas, a recortar gastos superfluos del gobierno, a reducir los superávits y ponerles el ojo a los destinos específicos. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA