Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dengue se dispara a 2.689

Identificaron brote en Pérez Zeledón

Los casos de dengue en el país superan los 2.600 por lo que las autoridades piden no bajar la guardia

En medio de la crisis sanitaria que vive el país causada por el SARS-CoV-2 que genera Covid-19, las autoridades de Salud se enfrentan a un viejo conocido: el dengue.

Varias zonas del territorio nacional sufren los embates del dengue debido a que la cantidad de casos se disparó si se compara con el 2019.

Datos del Ministerio de Salud indican que, con corte al 28 de mayo, se contabilizan 2.689 personas infectadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

De acuerdo con Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, el número de contagios casi triplica la cifra del año anterior.

Del 1º de enero al 28 de mayo del 2019 en el país se registraban 920 casos de dengue. El país cerró el año anterior con más de 10 mil casos.

 

BROTE EN PÉREZ ZELEDÓN

 

Pese a que el aumento se da a nivel nacional, en el cantón de Pérez Zeledón la situación es aún más crítica por lo que las autoridades del Ministerio de Salud declararon un brote de dengue en la zona.

Al 23 de mayo se contabilizan 450 casos en la Región Brunca, casi la mitad de estos se presentan específicamente en Pérez Zeledón.

“El Ministerio de Salud declara brote de dengue en el cantón de Pérez Zeledón, en la semana epidemiológica número 21 se contabilizan 450 casos en la Región Brunca, de los cuales 215 corresponden al cantón de Pérez Zeledón”, comentó Marín.

En la Región Brunca invirtieron cerca de ¢80 millones de enero a abril del 2020 para el control de vectores, tanto en recurso humano como material.

 

RECOMENDACIONES

 

Pese a que las autoridades realizan labores de fumigación, recomiendan a la población tomar parte y eliminar los criaderos en zonas como llantas, recipientes, baldes, bebederos de animales y plásticos negros.

Además, debe aplicarse repelente contra los mosquitos en las secciones de piel que queden expuestas.

Recuerde utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.

Finalmente, y de ser posible, use mosquiteros para protegerse.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Ministerio de Salud

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA