Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Méndez Mata oculta recomendaciones por UPAD

Dice que “no se ventilarán”

Rodolfo Méndez Mata, ministro del MOPT, fue encomendado a ordenar la casa del gobierno de Carlos Alvarado el 4 de marzo. (Foto: Herbert Arley).

Rodolfo Méndez Mata, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), oculta a la ciudadanía las recomendaciones que hará al presidente Carlos Alvarado en relación con el escándalo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). 

El mandatario encomendó a Méndez Mata el pasado 4 de marzo “ordenar la casa”, tras los allanamientos en Casa Presidencial el 28 de febrero por parte del Ministerio Público.

Pese a que Alvarado señaló que el jerarca de Obras Públicas y Transportes debía tener listo un reporte en dos meses, es decir, hasta mayo, el jerarca prefirió escudarse en no ventilar dichas recomendaciones sobre la gobernanza en Casa Presidencial. 

Méndez Mata indicó que no harán informes por escrito, sino que se trata de aspectos de recomendación al funcionamiento y manejo político del gobierno. 

“Son cosas que no tienen razón de ventilarse públicamente y las hemos discutido ya con el presidente y con su nuevo ministro de la Presidencia, de manera que eso, a mi parecer, es un proceso que ya se cumplió. El tema de la UPAD no formó parte de nuestro trabajo y diagnóstico porque el primer día nosotros dijimos que eso no corresponde en la Presidencia y se pasa a Planificación y ahí se acabó”, aseveró. 

 

AUXILIO 

 

El equipo de trabajo encargado de auxiliar la cuestionada imagen del mandatario incluía precisamente a Méndez Mata, Silvia Lara, viceministra de la Presidencia; y Geanina Dinarte, como titular de Trabajo. 

El jerarca consideró que entre el proceso de análisis utilizado no se contemplaron aquellos aspectos efectuados de forma directa con la Unidad Presidencial de Análisis de Datos.

El día en que Carlos Alvarado solicitó la intervención del ministro de Obras Públicas y Transportes para rescatarle su imagen, se desencadenaron una serie de renuncias masivas dentro de la Administración. 

Entre el 3 y 4 de marzo renunciaron Juan Alfaro, viceministros de Hacienda, Daniel Soto, viceministro de Planificación y Víctor Morales, titular de la Presidencia.

Los asesores de la UPAD también fueron dejando sus cargos en Casa Presidencial de forma paulatina mientras que la situación se maneja dentro del Ministerio Público.

“En mi corazón hay una gran tranquilidad porque sé cuál es la verdad que se ha hecho y el interés que ha perseguido este trabajo es ayudar a resolver los problemas de este país. Pero no soy yo el que tiene que decir eso, tiene que decirlo otro poder de la República para que sea de garantía de todos los ciudadanos”, dijo el presidente Alvarado el 4 de marzo, cuando confió la titánica labor al jerarca de Obras Públicas y Transportes.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA