Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Disputa por ¢750 millones para chinameros afectados

Frainer Lara, alcalde de Golfito, afirma que fondos no están asegurados

  • La publicación de Ulises Ramírez, asesor del diputado Gustavo Viales, fue vista con malos ojos por Lara, al señalar que los fondos que refiere ni siquiera están disponibles

  • Los chinameros no dejaban que el tractorista avanzara pues no tenía su licencia vigente

  • Poco a poco, resignados, muchos de los emprendedores fueron derribando las estructuras

  • La plazoleta que desde 1991 muchos de estos emprendedores ocuparon comenzaba a lucir vacía

El alcalde de Golfito Frainer Lara Blanco, reaccionó molesto por la situación que vivieron los chinameros que trabajaban en las afueras del Depósito Libre de Golfito, pues asegura que todo el problema deben asumirlo en su ayuntamiento.

DIARIO EXTRA conversó con el jerarca sobre la destrucción de los puestos de venta, decretada por la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), y fue enfático al decir que tras dejar sin ingresos a los trabajadores no les brindan una solución real.

“Tenemos 300 personas afectadas y nos dicen que hay 750 millones de colones para ayudarles, pero esos dineros ni están aprobados ni se dice que al resto de ayuntamientos también les toca una cuota igual”, aseveró Lara.

Una publicación hecha en redes sociales por un asesor del diputado Gustavo Viales, desató la polémica, pues expresa que la municipalidad cuenta con ese millonario monto que Judesur le dio a la Comisión Nacional de Emergencias para ayudar a los chinameros ante la crisis del Covid-19.

“Vengo muy molesto porque don Ulises Ramírez, asesor del diputado, dice que contamos con 750 millones de colones para ayudar a estas personas, un presupuesto que ni la Contraloría General de la República ha aprobado, se reprobó y están corriendo con eso, pero Golfito tiene que correr y depender de esos millones para atender a estos señores que son desalojados, es un tema de dinero de Judesur y las demás municipalidades sí agarran los 750 millones de colones y se los llevan sin mayor gasto de nada”, explicó.

 

LES TOCA LO FEO

 

Lara hizo referencia a que mientras Golfito tiene que velar por el desalojo de las familias, la basura que genera el depósito y la fumigación contra Covid-19, el resto de los municipios simplemente pone la mano, se lleva el dinero y los problemas los enfrenta su ayuntamiento con migajas.

“Quiero recordarle a este señor quiénes fueron los que luchamos por poner el Depósito Libre Comercial de Golfito, el problema es que acá en Judesur hay representantes de las cinco municipalidades del Sur, porque ingeniosos diputados lo fueron haciendo así en el tiempo y como le dije a don Ulises, todos nos comemos la piña y solo a Golfito le duele la panza, porque a todas las demás municipalidades le están dando la plata para que se ayuden, y Golfito es el que se ve mayormente afectado y todos los demás siguen comiendo del mismo pastel”, adujo el alcalde, quien ya envió oficios al Ministro de Salud señalándole el grave problema social que están generando.

 

MEDIDAS CAUTELARES

 

La misma posición del alcalde tienen los emprendedores que fueron sacados como perros de la plazoleta. Según Danny González, fiscal de los chinameros, su representante legal está presentando medidas cautelares contra el acto ilegal ejecutado por Judesur al saberse que no son ellos los dueños de los terrenos donde están ubicados.

“Nuestro abogado se encuentra en San José solicitando medidas cautelares por este atropello a la legalidad. Nosotros no fuimos notificados por el Ministerio de Salud, Judesur no es el dueño de los terrenos e incluso el derecho de vía acá es del MOPT, pues la plazoleta está dentro de ese derecho de vía, así que por todo lado se cometió un acto ilegal contra nosotros”, sostuvo González.

Mientras tanto uno de los afectados, Julio Reyes, cuestionó no solo el actuar ilegal de las autoridades, sino también señaló cual será la ayuda que el Estado bridará a las más de 500 personas que se vieron afectadas con el derribo de los chinamos.

“Hace mucho tiempo aquí no había trabajo, y buscamos opciones de trabajo sin robarle a nadie, en forma honrada, nos dieron la oportunidad de poner un chinamo y dependemos del 80% de esto, porque esto nos afecta, pues psicológicamente esto fue violento, no fue paulatino, ni el IMAS, ni el Estado nos ayudaron, no va a haber plata para la escolaridad de los niños, la comida, entonces, señores, ¿qué van a hacer con nosotros, o se van a hacer de la vista gorda?”, recalcó Reyes.

 

MAQUINARIA IRREGULAR

 

El fiscal de los chinameros adujo que tanto hablan de la legalidad de los procesos y la maquinaria que llegó en primera instancia tuvo que ser devuelta porque no contaba con Riteve al día, luego fue el tractorista a quien después de cambiarle el vehículo tampoco tenía la licencia al día, incluso hasta un parte se logró confeccionar por tal situación y así estuvieron los personeros encargados del desmantelamiento por parte de Judesur.

Por ahora solo resta esperar si las actuaciones del abogado prosperan o bien el alcalde intercede para buscar un proyecto en el que se pueda ayudar a estas familias a corto plazo, pese a la negativa de Judesur de tenerlos frente a la plazoleta.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA