Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente y 2 jerarcas a cuentas por “sobornos” en Caldera

Tras publicaciones de DIARIO EXTRA

Las negociaciones en el muelle de Caldera están siendo ampliamente cuestionadas por la Fiscalía y ahora por la Comisión de Ingreso y Gasto Público

Carlos Alvarado, presidente de la República, Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), y André Garnier, ministro de Coordinación con el Sector Privado, deberán rendir cuentas por los supuestos “sobornos” en las negociaciones del muelle de Caldera. 

Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público ordenaron la investigación tras las publicaciones de DIARIO EXTRA sobre las aparentes irregularidades en el proceso de negociación para favorecer a la Sociedad Portuaria Caldera (SPC). 

La moción fue presentada por el diputado Jonathan Prendas, independiente del bloque Nueva República. 

La votación para llamar a comparecer al mandatario y a los miembros del Poder Ejecutivo estuvo respaldada por los diputados Prendas, Franggi Nicolás y Yorleny León del Partido Liberación Nacional (PLN), Shirley Díaz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Otto Vargas del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

Los congresistas Luis Ramón Carranza del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Carlos Ricardo Benavides del Partido Liberación Nacional (PLN) votaron en contra de la apertura de la investigación. 

En el caso de Carranza, argumentó que detrás de esto había “chismes”, mientras que Benavides consideró que prevalece un caso de “charlatanería”. 

 

INVESTIGACIÓN 

 

El Periódico del Pueblo informó en exclusiva el pasado 18 de mayo que el Presidente, Garnier, Rivera y Ricardo Ospina León, gerente de Sociedad Portuaria de Caldera, fueron denunciados por el presunto delito de cohecho. 

El Ministerio Público confirmó la información al rotativo, desde dicha entidad señalaron que el caso se tramitó bajo el expediente 19-001207-0332-PE. 

La denuncia la interpuso la Fiscalía Adjunta de San Ramón el 4 de diciembre de 2019 sobre presuntas irregularidades en los procesos de negociación. 

La Fiscalía General confirmó que la apertura de la investigación se hace en coordinación con la Sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que procederá con las diligencias que corresponden.

En su edición del 19 de mayo, El Periódico de Más Venta de Costa Rica publicó que Ricardo Ospina, gerente de Sociedad Portuaria de Caldera, reclamó al presidente Alvarado por entablar conversaciones con Dubai Ports World (DP World), la cual también mostró su interés en invertir $1.400 millones en la zona del Pacífico. 

Meses más tarde, el gobierno canceló la opción emiratí al argumentar que la compañía tenía problemas por el coronavirus. 

La junta directiva del Incop acordó en la sesión ordinaria 4219 del 6 de mayo de 2020 arrancar las negociaciones del Plan Maestro para invertir en la Perla del Pacífico con SPC. 

De igual forma, en la sesión del 1º de abril, descartaron la propuesta de la empresa filipina International Container Terminal Services (ICTS) para modernizar el muelle de Caldera. 

El descarte del INCOP ocurrió a pesar de que el Consejo Nacional de Concesiones dio luz verde a la propuesta para negociar por ¢346.000 millones.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA