Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Confinamiento podría ser focalizado

País llega a 1.000 casos de coronavirus

En la última semana, los casos han aumentado considerablemente.

El último reporte del Ministerio de Salud señala que Costa Rica llegó a los mil casos de Covid-19, luego de sumar 16 nuevas incidencias. Se trata de personas de todas las edades, divididas en 470 mujeres y 530 hombres.
Estos pacientes provienen de 72 cantones, sumándose Zarcero a la lista de positivos por el nuevo coronavirus.
Daniel Salas, ministro de Salud, indicó que todos los días realizan análisis del aumento en el número de casos y asegura que la reactivación de las actividades económicas sigue en pie, pero recalcó cómo resulta posible que en algún momento se apliquen medidas restrictivas parciales o focalizadas para mantener el funcionamiento social sin que el virus represente una amenaza en escalada.

NUEVOS CASOS

De los 16 nuevos casos, 13 son costarricenses, mientras que otros tres importados. Dos casos se dieron en Liberia, uno en Bagaces, dos en Zarcero, cuatro en San Ramón, dos en San Carlos, uno en San José, uno en Quepos, uno en Naranjo, uno en el cantón central de Alajuela y uno en Los Chiles.
De los mil casos, 867 se presentaron en adultos, 53 en adultos mayores y 80 en menores de edad.
“En el reporte de hoy (ayer para el lector), se registra un menor de cinco meses el cual está estable, tenemos cinco de los casos que se reportan hoy como nuevos ya tienen orden sanitaria, de los demás ya está el rastreo ejecutándose para hacer las órdenes sanitarias que corresponden tanto para la persona como para los contactos cercanos durante el posible periodo de transmisión y tenemos dentro de todos los 16 casos tres que son importados de estos dos corresponden con personas repatriadas”, externó.

RESPETAR PROTOCOLOS

El jerarca insistió en el llamado a mantener los protocolos sanitarios y subrayó que, aun cuando algunas personas los están incumpliendo, el comportamiento de la mayoría ha sido respetuoso.
“Yo sé que estamos llegando a un punto en que por el hecho de no haber visto una debacle, un colapso de los servicios de salud con muchas personas que fallezcan de forma intensa en pocos días, y también el hecho de que ya han pasado casi tres meses desde que tuvimos el primer incidente, eso de repente hace pensar a la gente que podemos ir relajándonos, que podemos ir pensando en retomar la sociedad como la hemos conocido y es difícil porque no hemos visto, pero yo reitero que el hecho de no haber visto no significa que tenemos que pasar, que tengamos que experimentar una situación crítica, una situación dolorosa en donde existan muchas personas en Cuidados Intensivos y personas falleciendo alrededor nuestro para mantener esa dinámica, y es que así es la pandemia”, reflexionó.

MOMENTO DIFÍCIL

El ministro advirtió que le gustaría decir que en un par de semanas se acabó todo, pero no es la realidad, pues seguimos siendo susceptibles por la gran cantidad de personas que no han contraído el virus, situación que se mantendrá hasta que haya una vacuna o un aumento de casos de forma sostenida y prolongada.
“Desde ese punto de vista seguiremos aplicando las sanciones y las multas que correspondan cuando se encuentre la situación, ya estamos haciendo un estudio de todas las multas que se han estado aplicando y sí, lamentablemente hay que aplicarlas”.
Y añadió: “Insisto en el hecho de quedarse en la casa, de tratar de no salir en la medida de lo posible, si tenemos que salir hagámoslo en burbuja social, si alguien está enfermo no debe salir, está exponiendo mucho a otras personas, si tiene factor de riesgo posponer esa salida o encontrar un familiar cercano que le ayude a hacer ese mandado, lo cierto es que todavía estamos en pandemia, estamos en medio de un virus que ha demostrado tener una característica muy peculiar y es que se transmite fácilmente y cuando agarra impulso, cuando agarra velocidad, cuesta frenarlo en el sentido de las muertes que produce”.
Salas recalcó que estamos en un momento difícil, de pandemia, un momento histórico que requiere disciplina y autocontrol, así como ver más allá, la situación de otros países en cuanto al colapso del sistema de salud.
Sobre las restricciones, el jerarca explicó que en medio de la pandemia y al no ver una pronta salida a nivel sanitario, se mantendrán las medidas, con el objetivo de evitar una transmisión comunitaria que frenaría aún más la economía.
El ministro recordó la importancia de aplicar con disciplina los protocolos para mantener las aperturas programadas hasta agosto.

ASÍ VA EL COVID-19

• Casos confirmados: 1.000
• Casos activos: 344
• Personas fallecidas: 10
• Recuperadas: 646
• Pruebas aplicadas: 24.897
• Extranjeros contagiados: 183
• Ticos contagiados: 817
• Casos descartados: 16.726
• Hospitalizados: 12
• En salón: 10
• Cuidados Intensivos: 2

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA