Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Elevan alertas por aguaceros

Fin de semana estará pasado por agua

Batán destaca entre los sitios más afectados por lluvias, allí un árbol cayó sobre una vivienda

Los fuertes aguaceros que se han presentado en los últimos días y los que podrían producirse en las próximas horas hicieron que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevara las alertas en todo el territorio nacional.

Así lo anunció Alexander Solís, presidente ejecutivo de la institución, quien explicó que, basados en la información brindada por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), toman las decisiones.

“Durante los últimos días hemos estado bajo la influencia de muchísima lluvia y esto obedece a una alta condición de inestabilidad atmosférica sobre nuestro país y también nos alertan sobre el paso en los próximos días de una onda tropical”, externó el jerarca.

Por esta razón, señaló que toda la costa del Pacífico, junto al Valle Central y el cantón de Sarapiquí están en alerta amarilla mientras que el resto de zonas, Norte y Caribe, tendrán alerta verde.

“Eso significa preparación, le pedimos a la población por favor que se preparen para el caso de que tengamos inundaciones súbitas o el aumento en el caudal de los ríos, el desbordamiento de los mismos o incluso activación de zonas de deslizamiento”, advirtió Solís.

Según las estaciones del IMN, solo este martes los montos más altos en lluvias que se registraron, entre 100 mm y 120 mm, fueron en los alrededores de las montañas del Caribe Norte y la Zona Norte.

Respecto al Valle Central, y particularmente en San José, se cuantificaron muestras cercanas a los 80 mm, lo que deja claro que la cantidad de agua ha sido muy alta y explica por qué se ha generado un aumento de incidentes puntuales, relacionados con desbordamientos y deslizamientos.

 

PRONÓSTICO

 

El IMN señala que el país está bajo la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, lo que favorece la ocurrencia de fuertes precipitaciones durante la tarde y parte de la noche. A esto se suma un sistema de baja presión que se mantiene estacionario frente a las costas de El Salvador y Guatemala. 

Se espera que esta última se desplace hacia a estos países durante el fin de semana, al mismo tiempo que reforzaría las lluvias en sus alrededores.

Y finalmente se da seguimiento muy cercano a la onda tropical número 2, la cual se espera su arribo a partir de hoy y su efecto a lo largo del fin de semana.

Ante esto la recomendación, especialmente para los lugares de alto riesgo, es estar muy atentos y evitar que la situación vaya a generar más daños de los necesarios por medio de la prevención.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 29 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA