Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Asesinado por agente OIJ estuvo en prisión

Por hurto y robo agravado, San José

Para ingresar al complejo de apartamentos el joven escaló un muro y caminó por el techo

El hombre que fue asesinado por un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Zapote, San José, tenía siete meses de haber salido de prisión. A esta persona la identificaron como Dilan Ricardo Bonilla Miranda.

El ahora fallecido tenía 24 años, era vecino de Desamparados y DIARIO EXTRA supo que estuvo en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero ubicado en San Rafael de Alajuela, mejor conocido como La Reforma.

El motivo de su encierro se debió a dos hurtos simples y un robo agravado, obtuvo la libertad el 12 de octubre de 2019.

Los hechos que lo llevaron a la muerte ocurrieron durante la madrugada en un complejo de apartamentos ubicado en Barrio Córdoba, Zapote. Según informó Walter Espinoza, director general del OIJ, Bonilla habría ingresado al lugar para sustraer una bicicleta que pertenecía al agente.

Tal como informó El Periódico del Pueblo, para lograr entrar el veinteañero escaló un muro de ladrillos con el fin de llegar al techo y ahí corrió un alambre navaja para caminar por una orilla hasta que estuvo en unas escaleras que comunican la cochera con el apartamento del agente del OIJ, el cual está en un segundo piso.

Cuando ya estaba en el garaje caminó hasta donde estaba la bicicleta del funcionario judicial amarrada a un portón con una cadena, la cual cortó para poder sustraerla.

Sin embargo, en el momento en que subía las escaleras Bonilla golpeó la baranda y ese ruido alertó al agente, quien de inmediato salió de su apartamento encontrándose con el joven que aparentemente pretendía llevarse su bici.

En el OIJ comentaron que el oficial le dio la voz de alto al veinteañero identificándose como policía, pero este hizo caso omiso y trató de acercársele, por lo cual el funcionario sacó su arma de reglamento con que le disparó en el lado izquierdo de la cabeza.

Tras ser alertados al sitio se trasladaron los paramédicos de Cruz Roja, pero a su arribo ya no había nada que hacer por Bonilla, quien quedó en el parqueo sobre un charco de sangre.

 

EN INVESTIGACIÓN

 

Sobre el funcionario en el OIJ detallaron que tiene 10 años de trabajar en la institución, actualmente desempeña labores en la Oficina de Planes y Operaciones ubicada en Los Yoses de San Pedro, Montes de Oca.

Agregaron que el homicidio lo cometió con el arma de reglamento, misma que le decomisaron para iniciar las pesquisas que permitan esclarecer lo ocurrido.

Además, Espinoza aseguró que sobre el caso se hizo un reporte para el área penal a efecto de que el Ministerio Público valore las actuaciones del agente y determine si se trató o no de una legítima defensa.

Asimismo, se realizarán las pesquisas en sede administrativa para esclarecer qué ocurrió.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA