Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados cuestionarán canal seco y tarifas de APM

Ante archivo de proyecto y actualización de cargos a concesionaria

APM Terminals y el Canal Seco estarán bajo la lupa de los diputados.

Los diputados de la Comisión Especial de Infraestructura acordaron este martes, en el reinicio de la actividad de los foros legislativos, llamar a comparecencia al actual secretario del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), José Manuel Sáenz Scaglietti.

El funcionario fue citado mediante una moción con el propósito de pedirle explicaciones de los parámetros para cancelar el proyecto del canal seco interoceánico, así como del tema de las tarifas en la terminal de contenedores que opera por concesión APM Terminals en Moín, Limón.

En cuanto al primer punto, los integrantes de este foro legislativo, a saber: Paola Valladares, Luis Fernando Chacón, Carmen Chan, David Gourzong y Walter Muñoz acordaron extender el llamado al exministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, y a la exsecretaria técnica del CNC, Sylvia Jiménez.

Esto luego de una moción que presentó la legisladora limonense Marulin Azofeifa Trejos.

 

ANTECEDENTES

 

En abril del presente año el CNC dio por finalizada y sepultó la iniciativa que tenía como fin hacer una conexión terrestre mediante una vía de 315 kilómetros.

Justamente, Sáenz justificó la decisión argumentando que ya se tenía el estudio de viabilidad técnica, legal y económico para decidir no actuar en favor del proyecto.

DIARIO EXTRA dio a conocer en su edición del 24 de febrero anterior que dicha propuesta vio pasar dos administraciones que no le dieron la importancia requerida, por lo que terminó quedando en el olvido.

Ante nuestra consulta, los legisladores manifestaron que justamente algunas de las dudas que los llevaron a llamar a Sáenz, Villalta y Jiménez por este tema son que quieren escuchar las razones por las cuales se decidió rechazar el proyecto que resultaba beneficioso para el país, y que además no requería en su mayoría de recursos públicos.

“Esta es una obra que generaría tanto empleo y desarrollaría toda una zona importante del país con la creación de oportunidades logísticas cuando estamos informados sobre lo que ocurre en el Canal de Panamá con el asunto del cambio climático”, comentó David Gourzong, diputado verdiblanco.

En este sentido, los legisladores cuestionan las falencias del CNC, que tiene solo 5 proyectos tramitados, por lo que solicitan una revisión en profundidad.

 

BRONCAS TARIFARIAS

 

El propio Gourzong Cerdas impulsó para que Sáenz exponga qué ocurrió con el tema de las tarifas de APM Terminals.

“Recuerdo que hace 8 o 10 meses el Presidente responsabilizó a algunos ministros para hacer la negociación con APM con respecto a las tarifas que se aplican a la carga y descarga, pero también a Concesiones le corresponde supervisar lo que ejecuta la empresa en cuanto a rendimientos, la parte laboral, superar la deficiencia con Japdeva, y no estoy seguro se hagan en este momento”, amplió el verdiblanco.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica publicó en su edición del pasado 23 de mayo que existen diversos enfrentamientos entre un grupo de cooperativas que le vende servicios a APM Terminals, los cuales pagan en razón del servicio de carga y descarga y no por la jornada laborada.

Por otra parte, en una serie de denuncias se dice que APM se encuentra en un incumplimiento laboral con estos trabajadores.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 28 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA