Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

En canal hallan pistas de informático secuestrado

Agentes de OIJ y buzos del Ministerio de Seguridad Pública, Bagaces

  • Los agentes recorrieron 1 kilómetro del canal buscando evidencias

  • En las diligencias participaron buzos del Ministerio de Seguridad Pública

  • Cualquier información que usted tenga puede comunicarse con la policía judicial

Tras una inspección hecha en un canal de riego en Montenegro de Bagaces, Guanacaste, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ubicaron indicios que estarían relacionados con el secuestro de Christian Tijerino López.

Esta persona tiene 33 años, es costarricense pero también tiene la nacionalidad estadounidense y la última vez que su familia supo de él fue el 18 de febrero anterior, cuando estaba vacacionando en la comunidad pampera.

Desde entonces sus allegados interpusieron la denuncia por desaparición y debido a esto en el OIJ de Liberia iniciaron las pesquisas para esclarecer qué pasó, sin embargo la propia familia confirmó en una entrevista a DIARIO EXTRA, hace un par de meses, que el joven fue secuestrado.

Walter Espinoza, director general del OIJ, dijo que como parte de las diligencias que se han hecho para ubicar a Tijerino ayer los agentes recorrieron un área aproximada de 1 kilómetro del Canal Oeste ubicado en Montenegro, pues se determinó que existía una alta probabilidad de que ahí localizarían indicios relacionados con su paradero.

La búsqueda se realizó en conjunto con buzos del Ministerio de Seguridad Pública y aunque no ubicaron a Tijerino, sí hallaron evidencias importantes que por ahora aseguraron no serán reveladas ni brindarán mayor información porque la investigación está en proceso.

“Se han localizado ya algunos datos o indicios que nos pueden ayudar a continuar avanzando en el proceso de investigación, pero obviamente tienen que ser sometidos a comparación, valoración y análisis para efectos de poder establecer que se trata de una prueba que pueda servir para el caso”, comentó Espinoza.

 

EL CASO

 

Recientemente DIARIO EXTRA conversó con la familia de Tijerino. Sus hermanas Johanna y Kelly Leiva explicaron que en diciembre de 2019 el joven vino a Costa Rica con la intención de vacacionar y celebrar junto a sus amigos su cumpleaños el 24 de febrero.

Tijerino es un profesional en ingeniería de sistemas y obtuvo la nacionalidad estadounidense porque desde hace mucho tiempo se fue a vivir junto a sus seres queridos al país norteamericano.

Tal como informó El Periódico del Pueblo en la oficina de prensa de la Dirección General de Migración y Extranjería confirmaron que Tijerino ingresó por última vez a nuestro país el 4 de diciembre anterior y desde ahí no registran más movimientos.

De acuerdo con sus hermanas, él no tenía programado regresar a Estados Unidos hasta marzo, pues además planeaba visitar algunas playas para surfear, razón por la cual decidió hospedarse en el hostal de un amigo que se ubica en Tamarindo, Guanacaste.

Un día antes de que lo secuestraran, el 17 de febrero, a las 9 p.m. ambas conversaron con Tijerino para ver cómo estaba y lo notaron muy tranquilo, sin problema alguno. Horas después al no poder comunicarse más con él comenzaron a sospechar que algo le había pasado, por lo cual solicitaron ayuda en el OIJ.

Según contaron el 18 de febrero su hermano se trasladaba en un carro por la localidad de Montenegro en Bagaces, pero se quedó sin combustible. Debido a esto se estacionó a un lado de la vía y minutos después fue interceptado por varios hombres que lo habrían privado de libertad.

“Christian fue secuestrado por tres hombres, esas fueron las llamadas de las personas que estaban ahí y vieron cuando un carro se parqueó a la par de él y del cual se bajaron tres hombres. Mi hermano aparentemente se había quedado sin gas y parecía que le iban a ayudar, pero luego empezó a gritar que no se lo llevaran. Es así como la gente se dio cuenta que no lo estaban ayudando, sino secuestrando”, explicaron.

Días después en el OIJ informaron que el carro que Tijerino utilizaba para movilizarse lo encontraron abandonado en Bagaces. Se trata de un Ford Explorer azul que estaba en vía pública y alrededor de este los agentes divisaron a varios hombres con cabello largo tipo rasta.

Sin embargo, como el caso está en investigación en la policía judicial no revelaron mayores detalles y tampoco indicaron si se detuvo o entrevistó a alguna persona.

La familia de Tijerino desconoce las razones por las cuales lo habrían privado de libertad, ya que siempre se ha caracterizado por ser un hombre trabajador, honesto, sin problemas y muy lleno de Dios.

Ahora solicitan colaboración a la ciudadanía para que les brinde toda la ayuda posible, principalmente compartiendo su fotografía con el fin de que más personas puedan conocerlo y sumarse a la búsqueda.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía OIJ

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA