Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Médico expuesto a suspensión por contrabandear pruebas Covid-19

Venía en vuelo humanitario de Colombia

  • Las autoridades decomisaron 80 cajas de estas

  • Así lucen las pruebas rápidas

El médico al que sorprendieron con 80 pruebas rápidas de detección del Covid-19 en su equipaje cuando venía en un vuelo humanitario desde Colombia, se expone desde una multa económica hasta a la suspensión para ejercer la profesión, si se determina una violación al Código de Ética.

Así lo explicó Cecilia Bolaños, fiscal general del Colegio de Médicos, quien confirmó que de oficio la dependencia que dirige hará una investigación de lo ocurrido con el galeno.

“Se hace toda una investigación preliminar, se le solicitan todos los descargos al colega involucrado y la investigación que se hace se eleva al Tribunal de Ética Médica para que determine si existe o no una violación a nuestro Código de Ética y determine, en caso de que consideren que violó el Código, el nivel de sanción”, indicó.

La Fiscalía del Colegio de Médicos califica los delitos en leves, moderados, graves y gravísimos, además de dicha calificación valoran los antecedentes del profesional, las circunstancias de lo ocurrido, la razonabilidad y otros aspectos.

Basados en ese análisis la junta puede determinar si la sanción es una advertencia, una amonestación escrita, una multa que va de uno a cinco salarios base de un médico general, es decir, aproximadamente unos ¢6 millones, y hasta una suspensión del ejercicio profesional que ronda desde los ocho días hasta los seis años.

 

EL CASO

 

El médico costarricense que volvía al país en un vuelo humanitario proveniente de Colombia trató de contrabandear 80 pruebas rápidas para la detección del Covid-19, causado por el virus SARS-CoV-2. Sin embargo, las autoridades se dieron cuenta de la situación y decomisaron el producto.

Según informó el Ministerio de Salud, el hallazgo del contrabando se dio en un operativo conjunto con el Servicio de Vigilancia Aérea del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y la Dirección General de Aduanas.

Las pruebas las encontraron escondidas en el equipaje de un pasajero que llegó a Costa Rica este martes 26 de mayo.

Cada prueba decomisada ronda los $35, por lo que la incautación de las 80 pruebas rápidas asciende a $2.800, es decir, ¢1.610.000 aproximadamente. 

“Estas pruebas fueron encontradas en el equipaje del pasajero proveniente de un vuelo humanitario desde Colombia, él arribó el martes en la madrugada al país y el decomiso se estima ronda los $2.800 en producto”, recalcó Daniel Quesada, de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio.

Pese a que no detuvieron al médico, el caso se remitió a las instancias respectivas con las pruebas decomisadas para que se inicie el proceso correspondiente.

“Parte de las acciones que el Ministerio de Salud hará es el envío de este caso con todas las pruebas a la Fiscalía General y al Colegio de Médicos de Costa Rica, ya que el pasajero es un médico costarricense y está autorizado en el país para ejercer por este colegio”, añadió.

Quesada enfatizó que cualquier persona o empresa puede inscribir pruebas de detección del Covid-19, pero cumpliendo los requisitos de registro sanitario para equipo o material biomédico, métricas que permiten garantizar la efectividad del producto.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Ministerio de Salud

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA