Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Escogencia turbia en directivo de Judesur

Pidió préstamo y no podía ser elegido en 4 años

  • El asunto lo retomó la Procuraduría de la Ética Pública y el 31 de marzo del 2020 mediante el oficio AEP-546-220 se lo traslada a la CGR

  • En el dictamen de la CGR número C-80-2017, concluye que en la ley de Judesur se establece un impedimento para que personas físicas beneficiadas en el pasado formen parte de la junta directiva

El 8 de marzo de 2019 bajo el oficio AI-047-2019, Jorge Barrantes, auditor interno de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), hizo de conocimiento al Ministerio de la Presidencia un aparente incumplimiento para ser miembro de la junta directiva del señor Raybert Vásquez Barrios.

En apariencia, Vásquez saldó una deuda que tenía con Judesur hace menos de 4 años, la misma consistía en un crédito universitario el cual fue cancelado el 26 de mayo del 2017.

Sin embargo, esto según el inciso i) del artículo 18 de la Ley Orgánica de Judesur, representaría una falta en su elección como miembro de la junta directiva, ya que ninguna persona puede ocupar cargos dentro de la Junta si ha sido beneficiario dentro de la institución con créditos dentro de un plazo de 4 años.

 

MUNICIPALIDAD LO ESCOGE

 

Cabe resaltar que Vásquez fue elegido como representante de la Municipalidad de Golfito dentro de esa directiva el 1° de agosto del 2018, según consta en el artículo quinto del acta de la sesión ordinaria número trece.

Posteriormente y según consta en el artículo segundo del acta de la sesión ordinaria número catorce, celebrada el 7 de agosto del 2018, se procedió a juramentarlo.

Precisamente luego que el Consejo de Gobierno conoció el informe del auditor tomó tres acuerdos.

El primero de ellos fue elevar el hallazgo del auditor a la Contraloría General de la República. 

El segundo, comunicar al Concejo Municipal de Golfito para que procediera su actuar de acuerdo al artículo 21 de la Ley Orgánica de Judesur.

Tercero y último fortalecer los controles internos para verificar las incompatibilidades de los nombramientos de los representantes en la junta directiva de Judesur.

 

CONCEJO NO ACTÚA

 

Dado que el Concejo Municipal de Golfito del periodo 2016-2020 no procedió con la destitución de Vásquez, el asunto lo retomó la Procuraduría de la Ética Pública y el 31 de marzo del 2020 mediante el oficio AEP-546-220. El procurador director, José Armando López Baltodano, le ordena al señor Rafael Picado López, jefe del área de denuncias e investigaciones de la Contraloría General de la República (CGR), investigar el caso de Vásquez Barrios.

La situación de Vásquez al parecer es complicada, ya que en un dictamen de la CGR fechado 17 de abril del 2017, número C-80-2017 en su primera conclusión se ratifica que en la ley de Judesur se establece un impedimento para que personas físicas beneficiadas en el pasado con créditos otorgados por dicha Junta, puedan ser miembros integrantes de la junta directiva. Señala además que dicha prohibición es aplicable en el caso que esta persona haya recibido un crédito por parte de Judesur en un periodo de cuatro años previos a su eventual investidura como miembro de esa junta directiva.

Por esto se espera que el actual Concejo Municipal tome cartas en el asunto bajo el hecho de que podrían estar ante un aparente delito de prevaricato y nombramiento irregular de funcionario público.

 

JUDESUR PILATOS

 

El Periódico de más Venta en Costa Rica contactó a Gabriel Villachica, vicepresidente de Judesur, quien como Pilatos se lavó las manos y sostuvo que es cosa juzgada. Manifestó que aun si hubiese una falta no es Judesur la que debe destituir a Vásquez, pues es la Municipalidad la que lo eligió como su representante y el Consejo de Gobierno de la República que lo juramentó.

Ante tales circunstancias contactamos vía telefónica a Vásquez, sin embargo la persona que nos atendió dijo que era un primo suyo, pero no dio el nombre, dijo que le mandáramos los cuestionamientos vía mensaje y el se lo haría llegar a su pariente.

Por ello insistimos con otros números y, pese a los mensajes, no fue posible contactarlo.

Lo cierto es que el nuevo Concejo Municipal deberá tomar la decisión de acuerdo con el pronunciamiento de la CGR, que tal parece avala que sí hubo una supuesta irregularidad en la escogencia de Vásquez.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA