Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica en riesgo por contagio comunitario en Nicaragua

28 casos nuevos de Covid-19

En Nicaragua se mantiene una política anticonfinamiento, se registran 35 muertos y más de 700 contagiados, datos que podrían ser mayores

El país registró 28 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta desde el 9 de abril cuando se contabilizaron 37 casos.

Del total de nuevos casos, 18 contaban con una orden sanitaria por ser repatriados o por haber tenido un contacto directo con algún paciente positivo, por lo que se mantenían aislados.

De esa cantidad de casos, 21 corresponden a costarricenses y siete a extranjeros.

Pese a esto, el ministro de Salud, Daniel Salas, llamó la atención para no bajar la guardia y confesó que el mayor riesgo que tiene actualmente el país es la gran cantidad de casos y la transmisión comunitaria que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Nicaragua.

“El mayor riesgo sanitario en este momento es el alto nivel de circulación del virus que existe en el vecino país de Nicaragua, ese es, en realidad, el principal riesgo que tenemos. Tenemos que ser muy diligentes, debemos cuidarnos, cuidar toda la actividad que se hace en nuestra sociedad y seguir los protocolos, pero sí es cierto que existe ese riesgo, es cierto que lo hemos tratado de abordar en la forma más intensa posible”, explicó Salas.

El jerarca enfatizó en que pese a la situación en Nicaragua la responsabilidad de los costarricenses y residentes de nuestro país debe ser la misma, tanto a nivel familiar, personal y laboral.

“Queremos que Costa Rica siga estando libre de transmisión comunitaria. Es una misión difícil, no han sido fáciles estos tres meses”, añadió.

 

FALTA DE ACCIÓN

 

El reporte de la OMS indica que en Nicaragua no establecieron medidas de contención para evitar la propagación del coronavirus e incluso promueven aglomeraciones.

Las autoridades del vecino país solo dan informes una vez por semana, el martes anterior indicaron que contabilizan 759 casos y 35 personas fallecidas por Covid-19.

Sin embargo, la Organización No Gubernamental Observatorio Ciudadano contabiliza 2.300 contagios, más de 400 muertos y un colapso en los hospitales.

Ante esto, en la OMS indicaron que Nicaragua está en Fase 4 por Covid-19, calificación que anunciaron el lunes anterior y que significa que el país vecino del norte tiene transmisión comunitaria, la etapa más difícil de controlar.

 

RECHAZOS

 

Michael Soto, ministro de Seguridad Pública y de Gobernación, explicó que el trabajo en las fronteras sigue con fuerte presencia policial.

“Al día de hoy tenemos 13.111 personas rechazadas en los sectores fronterizos, pero las dos principales son en la Zona Norte del país, con un promedio aproximado de 200 personas al día”, explicó.

En esa línea se dieron 13.099 rechazos por tierra, diez aéreos y dos marítimos.

De ese total 6.601 fueron en Peñas Blancas, 6.181 en Tablillas, 196 en Paso Canoas, 53 en Sixaola, 36 en Los Chiles, 32 en Sabalito, 8 en el Aeropuerto Juan Santamaría, 2 en el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós y 2 en Golfito.

 

LOS CASOS

 

La mayoría de nuevos casos se registraron en Guanacaste, pero también varios en San Ramón.

En Abangares tuvieron siete casos más, en Tilarán uno, en Liberia dos y en San Ramón ocho nuevos casos, la mayoría ligados a clústers ya conocidos.

“De estos últimos casos que se registran en San Ramón debemos manifestar como municipalidad que hemos cumplido las estrictas medidas del Ministerio de Salud, estos casos se han encontrado en el distrito de Peñas Blancas, muy focalizados, algunos de familias de extranjeros”, explicó Nixon Ureña, alcalde de San Ramón.

Añadió que han tomado varias medidas, tales como suspender la apertura de los espacios públicos en un 50% que se tiene definida para el 1º de junio.

En el tema de las paradas de buses el Concejo Municipal restringió el ingreso de algunos autobuses y los trasladaron a otro lugar para evitar las aglomeraciones.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: AFP

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA