Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plata de Sicop se usará para dar servicios municipales

No habrá ahorro porque hay una caída de ingresos, dicen gobiernos locales

Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, explicó a DIARIO EXTRA que ese dinero servirá para seguir dando los servicios esenciales en las municipalidades

Este año, 41 municipalidades podrán seguir usando el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) sin pagarle a Racsa por el servicio. 

Sin embargo, aducen que esto no va a generarles un ahorro económico, sino que la medida se tomó previendo que tendrían menos ingresos. 

Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión de Gobiernos Locales (UNGL), explicó a DIARIO EXTRA que ese dinero servirá para seguir dando los servicios esenciales en las municipalidades.

Además, aclaró que se exime del pago del Sicop únicamente durante el tiempo que dure la pandemia del Covid-19. Una vez levantada la emergencia, deberán seguir pagando a Racsa por el servicio. 

Los ayuntamientos están proyectando que pudiera recaudar menores ingresos por el impuesto a bienes inmuebles y patentes, justamente como un efecto del virus. 

“No van a tener tantos ingresos y hay gastos que se tienen que hacer y las municipalidades deben seguir brindando los servicios. Recordemos que la nueva Ley (excepción de la regla fiscal) nos da la posibilidad de aplicar planes de moratoria al contribuyente y eso va a significar una reducción en los presupuestos municipales”, comentó Porras. 

Además, la directora reconoció que municipalidades pequeñas han cuestionado el costo de participar en el Sicop, aunque eso no implica que vayan a estar por fuera del sistema. 

No existe un dato de cuánto será el monto de lo que los gobiernos locales dejarán de pagar por el uso del Sicop, dado que cada uno de ellos es distinto, sin embargo anteriormente se había hablado de que estar en el sistema tenía un costo promedio anual de ocho millones de colones como mínimo. 

Hasta agosto del año pasado solo tres municipalidades y tres consejos de distritos no habían iniciado los planes para incorporarse al Sicop. Se trata de León Cortés, Nicoya y San Pablo, así como Colorado, Paquera y Peñas Blancas, respectivamente.  

El Periódico del Pueblo conversó con Juan Pablo Barquero, alcalde de Tilarán, cuyo gobierno local está en proceso de incorporación. No obstante, ha sido un trámite lento que ya tiene dos años. 

“Lo caro es el procedimiento anual porque muchas municipalidades no cuentan con los recursos económicos. En nuestro caso, esperamos que Racsa nos agilice el proceso de incorporación”, destaco. 

Añadió que la plata que iban a usar para pagar el Sicop ahora irá a llenar vacíos presupuestarios por el tiempo que dure la pandemia, dado que hay lugares donde no se ha logrado la recaudación necesaria. “No es un ahorro, es un tema de necesidad para gastos operativos”, resaltó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA