Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Industriales califican de inaceptable nuevos impuestos

Acusan al gobierno de debilitar regla fiscal y no tener ruta de reactivación

  • Como inaceptable, así catalogaron nuevamente los empresarios de alimentos y bebidas la insistencia de proponer más impuestos. (Foto: Archivo)

  • Maurizio Musmanni Presidente Cacia

Como inaceptable, así catalogaron nuevamente los empresarios de alimentos y bebidas la insistencia de proponer más impuestos que vengan a sobre cargar los ya debilitados presupuestos familiares y la golpeada economía del sector empresarial costarricense.

Para Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), es difícil comprender los argumentos que hay detrás de más impuestos. 

“Ya estamos cansados de recibir amenaza tras amenaza en la que se asoma la posibilidad de sufrir mayores golpes a nuestra dañada economía, en los que se aducen ‘malas conductas de la ciudadanía’ para justificar el actuar de la política pública en una ruta tan dañina para la economía, como lo es la posibilidad de una mayor carga tributaria”, comentó el presidente de Cacia.

Añadió que es realmente lamentable que se continúe proponiendo esa idea. Los industriales destacaron que esto es apenas el inicio de una de las peores recesiones económicas que el mundo y el país atravesarán en décadas, por lo que tanto consumidores como pequeños emprendedores o grandes empleadores necesitan con urgencia un plan estratégico de salida de la crisis económica producida por las medidas para contener el Covid-19.

Según Musmanni, “hoy nos amenazan con más impuestos por una ‘mala conducta’ que nadie comprende de qué se trata; no obstante, lo que sí está muy claro es la mala conducta por poner en reversa el compromiso de respetar la regla fiscal, cuya aprobación desangró al país en 2018”.

También se refirió a la inexistencia de una estrategia que les otorgue certidumbre, confianza y claridad a consumidores y empresarios para salir de la profunda crisis en la que nos encontramos en este momento. 

“En lugar de amenazas, necesitamos conocer el plan de reactivación que le permitirá al país recuperar los miles de empleos que hemos perdido en unas pocas semanas”, señaló. 

 

SI SE PORTAN MAL…

 

Las declaraciones surgen luego de que Pilar Garrido, ministra de Planificación Económica, dijera a DIARIO EXTRA que  “Si nos portamos bien, entonces no hacen falta impuestos, pero si se nos agrava la situación con las fronteras, si no atendemos los protocolos sanitarios, el distanciamiento social, se va a presionar mucho la situación social, económica, sanitaria y vamos a tener necesidades de más recursos, entonces vamos a tener que echar mano a otras fuentes de financiamiento, que en su momento tendrán que valorarse, los impuestos también”.

Garrido resaltó que todo está en análisis, (tanto el impuesto) solidario y los otros en general (IVA, renta). Sin embargo, fue clara en resaltar que aún no se ha tomado ninguna decisión.

 

PRESIDENTE DEL CENTRAL DICE QUE NO HABLABA A CORTO PLAZO…

 

Por su parte, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, reconoció que él sugirió  considerar un aumento del IVA, pero en el mediano plazo como una forma de abordar algunos retos estructurales del país.  

Cubero participó el pasado de 21 de mayo en un webinar organizado por una universidad privada. 

Según el jerarca, él solo dijo estar de acuerdo en que el país analice lo que planteaba una economista del BID, como una medida de mediano y largo plazo. 

Dicha economista sugirió que el país debería empezar a revisar el modelo de financiamiento de la seguridad social y que, entre las posibles medidas a tomar, se debería pensar en “Evaluar IVA al 15% (dependiendo del nivel de pobreza) del país”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA