Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policías se cambian ropa en chiquero

Alzan la voz y piden mejoras en la cárcel El Buen Pastor

  • La ropa de las oficiales penitenciarias se expone a que si cae al suelo se moje y ensucie debido a los charcos que se hacen cuando llueve

  • Los muebles de madera donde las policías guardan sus pertenencias se ven afectados cada vez que llueve

Las oficiales de la policía penitenciaria de la cárcel El Buen Pastor pegan el grito al cielo ante las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz por las deplorables condiciones en las que laboran.

DIARIO EXTRA tiene información y fotografías de la zona considerada, por los mismos funcionarios como un chiquero, donde se cambian de ropa y no tienen privacidad cuando deben hacerlo ante los hombres.

El sitio se inunda cuando llueve, provocando ahora en época lluviosa una nube de zancudos, mientras que los muebles de madera vieja donde guardan sus pertenencias, entre ellas el propio uniforme de policía, tienen que cuidar que no caiga en el piso de tierra y se ensucie o se moje.

El grupo policial del rol que labora 7 días y descansa 7, está muy preocupado por la precaria situación donde se cambian los compañeros de 5 días trabajado por 2 descansado, por lo que esperan mejores condiciones.

Nos enteramos casi por arte de magia que el supervisor del centro ordenó a las oficiales recoger los cajones donde guardan sus pertenecías y llevarlos a un dormitorio digno, lo que nos llamó poderosamente la atención que se ejecutara la acción antes de que recibiéramos la versión de las autoridades.

Tras la consulta del Periódico del Pueblo a las autoridades de Justicia sobre la situación que afrontan los oficiales penitenciarios dentro del centro penal de mujeres, las autoridades manifestaron que es parte de las labores que están realizando.

“Estamos en un proceso de remodelación para poder atender todas estas necesidades particulares, sin embargo, como toda obra es necesario tiempo, y en eso se está trabajando de una forma integral con todas las autoridades para hacer que cada lugar de trabajo y descanso sean espacios dignos.

Los lockers de las mujeres están separados de los de los hombres. Existen espacio de acuerdo con cada género”, detallaron.

 

SOLO REMIENDOS

 

Algunos funcionarios y policías, quienes por temor a represalias solicitaron no revelar sus nombres, mencionaron que los trabajos que hacen no son los mejores y los problemas de infraestructura son evidentes. 

Las autoridades carcelarias agregaron que con la pila de lavado y el módulo que se tiene como espacio de forma preventiva por 14 días, según indicaciones del lineamiento Covid 19, el día lunes en el Consejo de Seguridad, sesión 18, se acordaron varias mejoras.

“En referencia al espacio destinado para los nuevos ingresos, desde la semana anterior se coordinó con el encargado de mantenimiento para integrar en la programación de los trabajos de mantenimiento.

Un techado en zinc que cubra también la puesta de tendederos y la instalación de una pila, trabajos que ya se iniciaron esta semana. Además, colocar láminas de zinc como cerramiento y seguridad del espacio.

Estaremos vigilantes de que se cumpla lo manifestado por los jerarcas de la institución para que las funcionarias tengan una zona digna donde puedan estar y cambiarse cómo se merecen”, agregaron.

 

A LOS QUE TIENEN CELULAR

 

Fiorella Salazar, ministra de Justicia, envió un saludo y un mensaje a todos los privados de libertad del país, pero como la comunicación se da a través de redes sociales, no todos lo verán. Los únicos que vieron la información son los reclusos que tienen en su celda teléfono celular, por lo que presumimos que la jerarca tiene conocimiento de la posesión ilegal que tienen algunos reos de ese tipo de aparatos tecnológicos. Salazar les aseguró que están realizando las preparaciones de los protocolos para que en un futuro cercano reanuden las visitas familiares e íntimas.

“Los saludo esperando estén muy bien y agradecerles el buen comportamiento que han tenido. Debemos considerar ciertas condiciones especiales durante la emergencia sanitaria y que tratan de encontrar la mejor posición. 

Estamos conversando con personeros del ministerio de Salud y una vez que tengan listo los documentos vamos a validar ante las autoridades sanitarias y cuando nos den luz verde empezaremos a reanudar la visita general de la manera en que esta realidad nos lo permita”, detalló. 

Estas declaraciones han caído bien entre la población carcelaria y sus familiares quienes esperan con ansias el día que puedan volver a verlos, luego de más de dos meses.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 28 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA