Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno estudia ampliar bono Proteger

Por tres meses más

La ministra de Trabajo Geanina Dinarte indicó que la prioridad hoy es alcanzar a todas las personas que han solicitado el bono y que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios. (Foto: Archivo)

La ministra de Trabajo Geanina Dinarte indicó, tras consulta de DIARIO EXTRA, que existe la posibilidad de que el Gobierno amplíe la entrega del bono Proteger por tres meses más, pero aclaró que esto no es una decisión ya tomada.

“La posibilidad de extender la cobertura del bono Proteger por 3 meses a cada persona es un aspecto que sigue en estudio y está en función no solo de la disponibilidad de recursos sino de la persistencia de los efectos del Covid en la actividad productiva o económica”, declaró Dinarte.

Por ello las autoridades se mantienen en constante análisis de la situación de las empresas y las solicitudes de reducción de jornadas y suspensión de contratos, así como en la tendencia en la solicitud del bono.

Sobre ese detalle Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), reconoció que en los próximos días las solicitudes del bono superarán las 900 mil, de las cuales se han podido entregar ya poco más de 439 mil hasta el momento, por lo que la prioridad seguirá siendo cumplir con la cobertura que existe hasta hoy.

“La decisión de ampliar el plazo pasará siempre, y de forma prioritaria, por la evaluación continua del comportamiento de la pandemia a cargo de las autoridades de salud, sus impactos socioeconómicos en la población trabajadora lo cual lideramos el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, y por último, también, por la suficiencia de recursos disponibles, esta última tarea la lidera el Consejo Económico”, mencionó.

El IMAS entrega dos tipos de ayudas, una de ¢125 mil para personas que perdieron su trabajo o bien se les suspendió su contrato laboral. 

También brinda otro de ¢62.500 para aquellos que sufrieron una reducción de la jornada laboral en un 50%.

Tomando como base esos números y que cada beneficiario disfrutará del bono por tres meses, significa que una persona con el subsidio mayor recibirá como máximo ¢375 mil, mientras que las personas que el beneficio menor obtendrán ¢187.500 en ese lapso.

El Gobierno ha logrado que los diputados aprueben hasta el momento ¢225 mil millones para el fondo de este subsidio.

 

NO MÁS CRÉDITOS

 

¿Estarían dispuestos los diputados a aprobar más créditos que tengan como justificación la ampliación del bono Proteger?

Esa fue la consulta que El Diario del Pueblo hizo a varios legisladores. 

Carmen Chan, del bloque independiente Nueva República, alertó que todas estas ayudas el Gobierno del PAC las cobrará con creces mediante más impuestos.

“Las ayudas son necesarias en estos momentos críticos, eso es una realidad, nuestra gente necesita el plato de comida del día, lo preocupante es que el Gobierno solo está enfocado en proyectos de préstamos y asistencialismo, y eso es imposible de sostener a largo plazo, si seguimos por este camino, sin saber de antemano, previo a la aprobación de los créditos, de dónde saldrán los recursos y cómo se pagarán esas nuevas deudas que se están contrayendo, el futuro será gris e incierto para los costarricenses, pues el Gobierno no tardará en sacarse de la manga otro paquete de medidas económicas mucho más desangrante para nuestra clase media que el último plan fiscal”, externó.

Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), y Pablo Abarca del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), enfatizaron que no apoyarían más créditos.

Asimismo Patricia Villegas, jefa de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), le recordó al presidente Carlos Alvarado que aún esperan las medidas para reactivar la economía.

“Estamos aún a la espera de que el señor presidente haga cumplimiento de las palabras dadas el 4 de mayo. Corresponde al Ejecutivo implementar medidas y acciones urgentes para tal fin. El costarricense desea fuentes de trabajo estables, el darles todo en la mano lo que fomenta aún más es la alcahuetería y el estado de inacción y dependencia. El Gobierno depende de la acción de los ciudadanos; con medidas concretas para que juntos salgamos adelante”, apuntó.

 

VOCES LEGISLATIVAS

 

• Luis Fernando Chacón

PLN

“La fracción del PLN tiene conocimiento de un portafolio de créditos que está en la lista del presidente, que suman más de $2.500 millones. La fracción va a revisar con absoluto cuidado cada una de las nuevas propuestas. Estamos conscientes de que el país debe de atender la pandemia, pero no podemos seguir solo con empréstitos, es necesario que el Gobierno, de una vez por todas, determine cuál es la ruta de reactivación económica”.

 

• Pablo Abarca

PUSC

“Hasta que no haya recorte del gasto y una ruta clara para la atención de la pandemia, es una irresponsabilidad aprobar más empréstitos”.

 

• Carmen Chan

Independiente

“Esas ayudas el Gobierno se las va a terminar cobrando a nuestra gente mediante impuestos y aunque hoy el presidente de la República exprese que no lo tiene pensado, será cuestión de tiempo. Cuando las finanzas públicas y el PIB estén en peor estado, cuando debamos comenzar a devolver esos préstamos y continuar pagando la deuda pública que lógicamente con la crisis del Covid-19 aumentará; no hay garantías de que para inyectar de recursos las arcas del Estado el Gobierno no recurra a los impuestos como una fuente de financiamiento estatal”.

 

• Otto Roberto Vargas

PUSC

“En este caso yo estaría apoyando esta iniciativa siempre y cuando no tengamos que aprobar más endeudamiento para financiar estas ayudas y además que el Ministerio de Trabajo y el IMAS realicen un trabajo objetivo y con transparencia para determinar a quiénes hay que extender esta ayuda, que sea una decisión basada en estudios técnicos para las personas que realmente siguen necesitando esta ayuda sea por desempleo o por alguna otra afectación en sus ingresos”.

 

• Patricia Villegas

PIN

“Jamás aprobaría con mi voto en positivo para pedir más préstamos, debemos considerar que estamos condenando hasta a nuestros tataranietos al pago de lo que hoy les estamos dando. En lugar de pensar en más préstamos para seguir dando estos insumos, sería serio de parte del Ejecutivo que nos demuestren cómo reactivarán la economía”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA