Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Recomendaciones para pieles irritadas por uso de artículos de aseo

Foto: Tomada de La Vanguardia.com

Personas de diferentes edades experimentan diferentes irritaciones en su piel principalmente a nivel de las manos dado el constante uso de artículos de limpieza para evitar contagios de virus como el Covid-19.

Por ejemplo, el jabón líquido para lavarse o la aplicación de alcohol en gel y alcohol de altos porcentajes por mencionar tres de ellos.

Gabriela Jara, representante del Colegio de Farmacéuticos, expresó que es de suma importancia que la dermatitis sea valorada por un profesional para evitar lesiones de mayor importancia.

“Es probable que muchas personas estén experimentando en este momento efectos como la resequedad, irritación y otras afecciones dermatológicas, ante lo cual hacemos un llamado para que consulten a su farmacéutico de confianza y brinden un tratamiento oportuno para que el problema no se agrave, pues estas medidas se mantendrán por un tiempo más.

El jabón que usamos para lavarnos las manos es normalmente alcalino (pH 9-10), mientras que el manto de la piel de las manos es ácido (pH 5.5-4.5). El efecto producido por los jabones o detergentes sintéticos o syndets es similar, tal vez no por su pH que es un poco más fisiológico, sino por agresión directa sobre el manto”, dijo.

De acuerdo con la especialista hay cuatro grados, el primero es observar la apariencia (el grado 1 es cuando la piel está muy enrojecida, hinchada y con brote; mientras que el 7 es para la piel que está totalmente normal).

“En segundo lugar ver el estado (grado 1 si la piel tiene muchas fisuras y abrasiones y grado 7 si no tiene ninguna) y en tercero la humedad (grado 1 es para piel que está extremadamente seca y el 7 si la humedad es normal).

El cuarto es la sensación (1 si la picazón en extrema y hay quemaduras y dolor; y 7 si no tenemos ninguno de estos síntomas)”, amplió.

Según la experta, en casos menos severos, existen en el mercado jabones y syndets adicionados de humectantes y protectores para las manos, que ayudan a que la resequedad se elimine.

“Además, para casos en los que el daño es menor puede usarse alguna de las cremas para manos que existen en el mercado. Debe usarse la crema inmediatamente después del lavado, preferiblemente cuando las manos están todavía húmedas.

Para casos con daño intermedio se puede usar cremas un poco más especializadas, con cada lavado y, además, por las noches”, finalizó.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Mayo, 2020

HORA: 03:13 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA