Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aceleran proyecto de moratoria a créditos

Diputados aprueban moción para dispensa de trámites

La moratoria a créditos daría un respiro a muchas familias. (Foto archivo) 

La mayoría de los diputados aprobaron una moción este martes para dispensar de trámites un proyecto de ley que busca aplicar una suspensión de cobros bancarios, a personas que se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19.

La moción que fue aprobada por 27 legisladores y rechazada por otros 19. Esto hace que el expediente 21.940 se pueda conocer en el plenario y no debe ir a una comisión agilizando su aprobación.

Si bien entidades del Sistema Financiero Nacional, han aplicado una serie de moratorias, periodos de gracia, suspensiones de pago o bien arreglos de pago, los legisladores insisten que este proyecto es necesario para homologar los esfuerzos aislados en esta materia y poder incluir una mayor cantidad de entidades para la aplicación de la suspensión de cobro, y así otorgar un alivio a una mayor cantidad de familias. 

Los beneficiarios de este proyecto serían todas las personas que logren demostrar que por la pandemia sufrieron la suspensión de su contrato de trabajo o bien la reducción de la jornada laboral.

Además, no podrán tener una mora mayor a los tres meses. 

 

TIPOS DE CRÉDITOS

 

El proyecto establece una suspensión en el cobro de la deuda principal, intereses (incluyendo moratorios), y cualquier otro cargo asociado, de los créditos de vivienda, vehículos, consumo (incluyendo tarjetas de crédito), créditos personales y créditos para educación superior y técnica, otorgados a personas físicas o jurídicas, bajo cualquier tipo de garantía.

 

PLAZO

 

La presente suspensión de cobro se otorgará por un plazo mínimo de ocho semanas, contado a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.

Si ya el banco había aplicado un plazo a la deuda y este es menor a las ocho semanas, deberá ajustarse al tiempo del proyecto. 

Además, se prohíbe a las entidades financieras cobrar intereses moratorios u otros cargos por mora correspondientes a las cuotas cubiertas por la presente suspensión o capitalizarlos de cualquier manera. 

“Toda cuota sujeta a suspensión de cobro será cancelada una vez que finalice el plazo de la operación crediticia, en los mismos términos y condiciones dispuestos al aplicarse la misma”, indica el texto.

El diputado frenteamplista José María Villalta insistió que este proyecto es urgente para llevar oxígeno financiero a miles de familias y que no pretende afectar a las entidades del sistema financiero.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA