Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Primera Dama a cuentas por costoso tren eléctrico

También presidenta de Incofer y jerarca del MOPT

El tren eléctrico costaría $1.500 millones

Claudia Dobles, primera dama de la República, encabeza la lista de personalidades del Poder Ejecutivo que deberán comparecer en la Asamblea Legislativa por el millonario tren eléctrico. 

Los diputados de la Comisión de Infraestructura aprobaron una moción para llamar en audiencia a la primera dama, así como a Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer); y a Rodolfo Méndez Mata, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). 

Con estas convocatorias, se pretende que profundicen la explicación con respecto al proyecto del Tren Rápido de Pasajeros (TRP) de la Gran Área Metropolitana.

Dicha moción la presentó Paola Valladares, congresista del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión Especial de Infraestructura. 

Desde la Asamblea Legislativa hubo diversas críticas sobre este proyecto, el cual el Gobierno impulsa como punta de lanza para la reactivación económica cuando en realidad se empezaría a edificar dentro de 3 o 4 años. 

Otro de los fuertes cuestionamientos es en relación con el costo de la obra, pues se incrementó de $1.235 millones a más de $1.500 millones para incluir 10 kilómetros de recorrido que no estuvieron contemplados inicialmente. 

El proyecto consta de 84 kilómetros que van desde Paraíso de Cartago hasta El Coyol de Alajuela.

Asimismo, existe un polémico préstamo por $550 millones que endeudaría al país con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

 

EXPLICACIONES

 

Diputados que piden explicaciones no están en contra del proyecto en cuestión, sino de los costos que el país deberá asumir y que podrían comprometer las finanzas estatales.

Argumentaron además que Costa Rica atraviesa por un proceso complejo en materia económica y que, en lugar de pensar en las poblaciones más vulnerables, los esfuerzos gubernamentales se empeñan a impulsar un proyecto costoso y de términos aún no claros.

Los legisladores reconocen que el proyecto llega en un momento complicado, pero que es necesario lograrlo y estudiar si se tienen buenas condiciones de financiamiento.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA